Ocho finalistas para las direcciones del Español y las Naves del Matadero

Los nombres se darán a conocer el próximo sábado, tras el proceso de concurso público

Cinco meses han estado el Teatro Español y las Naves del Matadero sin dirección artística. El próximo sábado, los miembros de las comisiones de valoración elegidos al efecto por el Ayuntamiento de Madrid darán a conocer los nombres de los directores de los dos centros teatrales, después de un largo proceso de concurso público. Por primera vez, los dos escenarios dramatúrgicos tendrán direcciones diferentes. De las 23 candidaturas iniciales presentadas para el Español, son tres las que han quedado finalistas. Para el Matadero, se presentaron un total de 33 candidatos, algunos personales y otros en grupo, de los que han sido seleccionados cinco. Entre los candidatos al Teatro Español están los dramaturgos Salvador Bolta y Carme Portaceli, mientras que Andrés Lima es uno de los finalistas en el concurso de las Naves del Matadero. Muchos han sido los que se han quedado en el camino de este concurso público. Este sábado, los dos jurados, después de estudiar los proyectos finales por los elegidos y tras unas entrevistas personales, darán a conocer los nombres de los nuevos titulares. Los directores se encontrarán con la programación de este primer trimestre, cerrada casi en su totalidad por el anterior responsable, Juan Carlos Pérez de la Fuente, que fue despedido fulminantemente en mayo pasado y que había sido nombrado por el anterior equipo de gobierno municipal de Ana Botella, del Partido Popular.

Más información
55 candidaturas para dirigir el Español y las Naves del Matadero

Según Getsemaní de San Marcos, directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento madrileño, del que dependen los dos centros de teatro, y siguiendo las bases del concurso público, que fue convocado a finales de mayo pasado, los diferentes candidatos han tenido que pasar una criba inicial, en la que estaban obligados a presentar un anteproyecto de ideas. Para la selección final, a los elegidos se les pedía un proyecto más elaborado, teniendo en cuenta ya el presupuesto con el que cuenta cada centro, además de los equipos técnicos y humanos. Esta documentación les fue enviada a los candidatos finalistas por los responsables municipales. De San Marcos rechaza las críticas de este proceso, que ha tenido cinco meses a los dos centros sin dirección —“no voy a opinar de ello, pero no es la primera vez que un teatro está sin responsable artístico, son los equipos los que han continuado con el funcionamiento normal”— y elogia el proceso de concurso público, que ha posibilitado “la igualdad de oportunidades para presentar propuestas”.

Sobre los miembros de las dos comisiones de valoración, De San Marcos asegura que fueron elegidos teniendo en cuenta la opinión del PSOE, además de organizaciones de actores y de redes teatrales. “El equilibrio es muy complicado. Hemos tenido en cuenta experiencia y trayectoria,”, asegura la directora general, que defiende la elección de estos jurados, frente a las críticas de muchos sectores del teatro en Madrid, que aseguran que muchos de los miembros de estas comisiones son “unos desconocidos”. El jurado que elegirá al director del Español está formado por Juana Escabias (dramaturga), Andrés Peláez (director del Museo Nacional del Teatro de Almagro), Xosé Paulo Rodríguez (director del Teatro Rosalía de Castro de A Coruña), Borja Sitjà (del Teatro L’Archipel de Perpiñán), la actriz Berta Ojea, el actor Gumersindo Puche y la autora María Velasco. Los encargados de nombrar al responsable del Matadero son: Aurora de Andrés (periodista), Elena Ros (productora), Juan Pablo Soler (de los teatros Romea y Circo de Murcia), Chema Blanco (del Instituto de las Artes del Ayuntamiento de Sevilla), Àngels Margarit (bailarina y coreógrafa), Rodolfo Ruiz Ligero (actor y profesor) y Claudia Facci (bailarina y coreógrafa). Todos ellos, en opinión de De San Marcos, con unos perfiles “que buscan la pluralidad”. “No sé para quienes son desconocidos, pero no hay que confundir trayectoria con fama”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS