Los DVD de la semana | La próxima piel y María (y los demás)

Sensibilidad española

Dos dramas familiares ahondan, con perspicacia, claridad y talento, en las difíciles relaciones entre progenitores y vástagos

LA PRÓXIMA PIEL

Dirección: Isabel Campo e Isaki Lacuesta.

Intérpretes: Emma Suárez, Àlex Monner, Sergi López, Bruno Todeschini, Greta Fernández.

Género: drama.

Distribuidora: Betta Pictures.

El protagonista desapareció siendo un niño tras la muerte del padre. Ahora aparece, ya adolescente, en un centro para menores en Francia, al otro lado de los Pirineos, y no todo el mundo cree en su identidad. Su tío (Sergi López), desde luego, sospecha de él; su madre (Emma Suárez) es sencillamente feliz con su aparición. La próxima piel -o La propera pell en su título original- fue la mejor película vista en el pasado festival de Málaga. No ganó, pero lo merecía, porque nos regaló un trabajo del mejor Lacuesta, el que se dedica a narrar. Para Suárez ha sido uno de los dos goyas que ha logrado este año.

MARÍA (Y LOS DEMÁS)

Dirección: Nely Reguera.

Intérpretes: Bárbara Lennie, José Ángel Egido, Pablo Derqui, Vito Sanz, Marina Skell, Julián Villagrán.

Género: tragicomedia.

Distribuidora: Avalon.

Nely Reguera debuta con seguridad en una tragicomedia en la que hace zozobrar constantemente a su protagonista, María, una chica de 35 años vitalmente estancada. Cuida de un padre enfermo, su trabajo en una editorial acalla su voz literaria, sus relaciones sentimentales no fluyen... Y de repente todo su endeble castillo emocional salta por los aires con las decisiones de quienes le rodean. Una película luminosa con una (otra vez más) excepcional Bárbara Lennie.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón

Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS