CRÍTICA | IBERIAN GANGSTERS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La santa mano en la caja

Producciones Meridional le pone letra y música a la corrupción política en ‘Iberian gangsters’

Del Movimiento Comunista, al PSOE, y de la doctrina marxista-leninista, al posibilismo. La barrera insoslayable que los padres del sistema electoral español pusieron a los partidos pequeños de implantación nacional, fue un acicate para que sus afiliados más propensos al poder se pasaran a partidos mayoritarios. Iberian gansters (la corrupción está cantada), sainete lírico con libreto de Julio Salvatierra y música de Alberto Granados, satiriza la manera en la cual el ejercicio del poder fue transformando a buena parte de una generación que había confiado en cambiar la política.

Una obertura cantada a capela por seis intérpretes fulgurantes, que también se defienden como actores, marca el tono ligero, espirituoso y burlón del espectáculo: Eva Martín, Clara Alvarado, Iván Villanueva, Chani Martín, Xavi Melero y Miguel Ángel Gamero desgranan el listado inabarcable de los casos actuales de corrupción patria con las mismas musicalidad y parsimonia con las cuales el quinteto Los Xey enumeraba durante la posguerra española la extensa lista de platos opíparos que integran su quimérico Buen menú.

A juzgar por como lo celebra el público, Iberian gangsters sirve de entretenimiento y de válvula de escape para cuantos asisten impotentes en el sofá de casa a un espectáculo mayor: el que bridan en los noticiarios quienes andan con la mano en la caja, el pie en el umbral de la puerta giratoria y la cabeza en las nubes del paraíso fiscal recomendado por sus asesores. Alguna de las canciones de Granados es de una complejidad armónica notable.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción