Fallece Domingo Hernández, el ganadero de Garcigrande

Propietario de dos hierros, sus toros figuran entre los predilectos de los toreros

El ganadero Domingo Hernández.
El ganadero Domingo Hernández. MUNDOTORO

El ganadero Domingo Hernández, uno de los más importantes criadores de ganado bravo de la actualidad, ha fallecido este viernes en una clínica de la capital de España a los 76 años de edad a consecuencia de una compleja enfermedad pulmonar.

Hernández, natural de la localidad madrileña de Humanes, era propietario de dos ganaderías, la que se anunciaba a su nombre y la que lidiaba sus reses bajo la denominación de Garcigrande, con las que se ha mantenido en los carteles de las principales ferias y citas de la temporada española.

Sin antecedentes familiares, la vocación ganadera de Domingo Hernández surge tras su boda con Concha Escolar, componente de una larga dinastía de criadores, los hijos del popular Pepe Pichorronco, entre la que destaca actualmente José Escolar Gil.

Desde 1984 a 1987, Domingo Hernández adquirió distintos hierros y puntas de ganado para formar su propia ganadería, primero los de Maribáñez y Amelia Pérez Tabernero, y después los del que fuera gran torero de los años treinta Domingo Ortega.

Sobre esa base, que fue eliminando progresivamente, su despegue en la ganadería de bravo comenzó en los años 90, después de comprar vacas y sementales de Juan Pedro Domecq, hasta formar una ganadería con un amplísimo número de reproductores y con una extensa producción de corridas.

Ya en en el siglo XXI los toros de los dos hierros de Domingo Hernández se consolidaron entre los predilectos de las principales figuras del toreo, que desde entonces se anuncian con ellos en las citas más señaladas; los toreros confian en la regularidad de su juego, que le ha valido a su propietario múltiples galardones, entre ellos varios de la feria madrileña de San Isidro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Desde hace unos años es Justo Hernández, el hijo mayor del ganadero, quien se encarga casi plenamente de dirigir la ganadería en la finca salmantina de Garcigrande, que da nombre a uno de los hierros y una de las de mayor calidad de esta provincia castellana para la cría de ganado en extensivo.

Los restos mortales del ganadero fallecido han sido trasladados al tanatorio del Fuenlabrada (Madrid), donde residía.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS