El Festival de Cine de San Sebastián proyecta crear un archivo documental “vivo” para 2022

El plan coincidirá con su 70º aniversario, que también se recordará con una exposición en Tabakalera

Presentación del proyecto de archivo del Zinemaldia.
Presentación del proyecto de archivo del Zinemaldia.Juan Herrero (EFE)

El Festival de Cine de San Sebastián ha anunciado que va a comenzar a inventariar sus fondos documentales con el objetivo de crear un archivo "vivo", al que podrán tener acceso tanto investigadores como el público general. La primera fase de este proceso de inventariado culminará en la 70ª edición del festival, que tendrá lugar en 2022.

En una rueda de prensa celebrada en el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de la capital guipuzcoana, se ha dado a conocer este proyecto, denominado Zinemaldia 70. En ella estuvieron presentes José Luis Rebordinos (director del Zinemaldia), Joxean Fernández (Filmoteca Vasca), Carlos Muguiro (Escuela de Cine Elías Querejeta Zine Eskola), Pablo La Parra (coordinador del área de investigación del centro Tabakalera) y Edurne Ormazábal (directora del mismo).

Se buscará generar discusión y reflexión en torno al pasado, el presente y el futuro José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia

Rebordinos ha destacado que este futuro archivo "vivo y abierto al público" será el "proyecto estrella" de la conmemoración del 70 aniversario del festival. Ha explicado que el trabajo de investigación y comisariado, que se va a llevar a cabo en colaboración con Elías Querejeta Zine Eskola, Tabakalera y la Filmoteca Vasca, garantizará "la conservación y el acceso" de estos fondos, que ahora se encuentran en Martutene y que se van a ir trasladando poco a poco a la biblioteca Ubik de Tabakalera, donde se va a trabajar en esta iniciativa. La Filmoteca Vasca será quien determine cuál será su destino último.

Según ha indicado, Zinemaldia 70 pondrá en relieve "la importancia" de las cartas, fotografías, críticas y reseñas en periódicos, revistas y libros recopiladas por el festival donostiarra en sus 66 años de trayectoria, creando colecciones digitalizadas y de libre acceso online. Asimismo, se buscará que estos materiales "dialoguen con la creación cinematográfica contemporánea", al tiempo que se generará "reflexión y discusión en torno al pasado, el presente y el futuro" del Festival. "Es un archivo lleno de sorpresas por desvelar", ha asegurado Rebordinos, para añadir, a continuación, que se trata de una propuesta "muy ambiciosa".

Ormazábal ha destacado que "la aportación que puede realizar la biblioteca de creación Ubik al proyecto de archivo encaja plenamente con los objetivos de impulsar el trabajo de investigación y de facilitar el acceso público de los contenidos generados". También ha indicado que se contempla la organización en Tabakalera, en el 70 aniversario del Zinemaldia, de una exposición "con todas las imágenes documentales" de este certamen.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Más información
Diego Galán recibe la Medalla de Oro de la Academia de Cine
Los presupuestos de 2018 en Cultura, al detalle

Por su parte, Muguiro ha calificado de "tesoro extraordinario" el fondo documental del Zinemaldia y ha indicado que la escuela Elías Querejeta aporta a este proyecto "el anhelo por descubrir y la capacidad de reflexión". Además, ha indicado que este es un proyecto "de largo recorrido" y se plantea abrir la investigación de los fondos existentes a otros "personales", con el fin de "incorporar otros pequeños archivos", y construir así "la memoria" del Zinemaldia.

Dos vías de desarrollo

En este sentido, La Parra ha indicado que se contemplan dos líneas de desarrollo "simultáneas". Por un lado, un trabajo de investigación especializado de los fondos documentales del festival, en colaboración con instituciones, también internacionales, abriendo diálogo con otros festivales o filmotecas. Por otro, un proceso de "divulgación y socialización" de los resultados obtenidos durante la investigación.

También ha apuntado que el alumnado de la EQZE se va a "manchar las manos" en este trabajo, que parte de la hipótesis de que, cuando se desarrolle el proceso de investigación, "se van a poder contar muchas historias" del festival. Cada año se harán públicas las conclusiones de las investigaciones en forma de exposiciones, publicaciones o programas de proyecciones y, según ha matizado Rebordinos, a partir del año que viene se hará público un plan con los objetivos de 'Zinemaldia 70'.

Fernández, por su parte, ha recordado que la labor de la Filmoteca Vasca es la "conservación e investigación" del patrimonio cinematográfico, y que participar en este "reto con proyección internacional" es uno de los proyectos "más bellos e ilusionantes" que aborda esta institución.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS