El Royal Ballet busca nuevos públicos con una revisión de ‘El lago de los cisnes’

El Teatro Real acoge una nueva producción coreografiada por Liam Scarlett, sobre el original de Marius Petipa y Lev Ianov, que protagonizan Marianela Núñez y Vadim Muntagirov

'El lago de los cisnes' interpretado por el Royal Ballet, que se presentará en el Teatro Real entre los días 18 y 21 de julio. En el vídeo, tráiler del espectáculo.Vídeo: © Bill Cooper | TEATRO REAL

Reinterpretar El lago de los cisnes supone tanto un riesgo como una obligación para cualquier gran compañía. Y más cuando se trata del Royal Ballet de Londres. El conjunto ha confiado esa difícil tarea a uno de sus más prometedores jóvenes coreógrafos, Liam Scarlett, de 33 años, cuya revisión del legendario ballet, que se estrenó el pasado 17 de mayo en Covent Garden, busca despertar el interés de las nuevas generaciones por este género. La obra, basada en el original de Marius Petipa y Lev Ivanov (1895), que presenta este miércoles, y hasta el 22 de julio, el Royal Ballet  en el Teatro Real, marca el retorno de la compañía británica al escenario madrileño después de veinte años de ausencia. Bendecida por la crítica, la revisión que propone Scarlett se distingue por su intento de reencontrarse con la narración del ballet, devolver el sentido a cada detalle coreográfico. El Royal Ballet, que estrenó en 1987 una primera versión de la obra coreografiada por el entonces director de la compañía, Anthony Dowell, reafirma, a través de este montaje, el especial vínculo que le une al clásico de Chaikovski. 

Más información
‘El lago de los cisnes’ pule su plumaje en Covent Garden
El Bolshói y Londres: 60 años de una gira que desafió a la Guerra Fría
Locura en el Teatro Real

“Era importante que la nueva generación de bailarines también tuviera la oportunidad de tener su propia versión de El lago de los Cisnes”, ha explicado este martes el director de la compañía británica, Kevin O´Hare, en la presentación de la obra en el Teatro Real. La primera de las seis funciones que ofrecerá el Teatro Real contará con la participación de dos grandes estrellas de la compañía para interpretar los papeles principales de Odette/Odile y del príncipe Siegfried: Marianela Núñez y Vadim Muntagirov. “Es muy emocionante para el Royal Ballet llevar esta superproducción al Real”, ha asegurado la primera bailarina del conjunto –formada en la Escuela de Ballet del Teatro Colón antes de integrar el Royal Ballet en 1998—. La artista argentina se mostró convencida de que “el público se llevará una sorpresa maravillosa” con esta nueva apuesta coreográfica que incluye la danza napolitana de Frederick Ashton.

Una emoción compartida por Scarlett que con esta revisión de la obra de Chaikovski firma su segunda colaboración con la compañía con la que estrenó Frankenstein en 2016 en Londres. Esta nueva producción de una “obra maestra en su género es una enorme responsabilidad”, ha confesado el artista que quiso mantenerse fiel a la obra original a la vez que iba añadiendo intervenciones coreográficas propias, en particular en el primer y cuarto acto de la obra. Scarlett trabajó tres años en la creación de esta nueva producción teniendo muy presente la necesidad de resaltar la narrativa de la pieza y la evolución de los personajes para que “sus interacciones parezcan reales”. “¿Por qué el príncipe está triste? ¿Por qué ella se muestra reticente? ¿Qué hay detrás de la maldad de Von Rothbart?”, se preguntó el artista que busca ante todo acercar el ballet a las nuevas audiencias: “Quiero que alguien que no conozca el ballet esté igual de cautivado [que un amante del género]”.

“Liam me explicó con mucha claridad lo que sentía el príncipe Siegfried, fue muy interesante e importante para mí que he hecho otros ballets ensayando únicamente el aspecto técnico, sin que jamás nadie me hable de lo que sentía el personaje y cómo encarnarlo”, ha relatado el primer bailarín ruso, Vadim Muntagirov, que se incorporó la compañía hace cuatro años.

El reconocido diseñador británico John Macfarlane —que además de sus recurrentes colaboraciones con la Royal Opera House de Londres también diseñó escenografías para obras que se estrenaron en el Metropolitan Opera o en la Opera de París— firma el vestuario y la onírica escenografía de este montaje con el que la compañía espera tener el mismo éxito alcanzado en el Teatro Real hace más de dos décadas con La bella durmiente.  

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Sobre la firma

Carla Mascia

Es editora en la sección de Opinión, donde se encarga de los contenidos digitales. Es licenciada en Estudios Europeos y en Ciencias Políticas por la Sorbona y cursó el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Antes de llegar a El PAÍS trabajó durante seis años en el campo de la comunicación política en Francia.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS