YouTube avisa de que la normativa de la UE sobre copyright amenaza a “cientos de miles de empleos”

"Esta legislación significa una amenaza a vuestra manera de ganaros la vida y a vuestra capacidad de compartir vuestra voz", asegura la plataforma de vídeos en un comunicado a los creadores de contenidos

Un hombre pasa por delante del logo de YouTube.
Un hombre pasa por delante del logo de YouTube.

La consejera delegada de YouTube, Susan Wojcicki, ha calificado este martes la normativa sobre derechos de autor que prepara el Parlamento Europeo de ser una "amenaza" para los pequeños creadores y para "cientos de miles de empleos", por lo que llamó a la comunidad de internautas a protestar contra ella. "Esta legislación significa una amenaza a vuestra manera de ganaros la vida y a vuestra capacidad de compartir vuestra voz con el resto del mundo", ha asegurado mediante una carta.

Desde la popular plataforma de vídeos, propiedad del gigante de Internet Alphabet —empresa matriz de Google—, no ven con buenos ojos la redacción actual del polémico artículo 13, si finalmente fuera aprobado. Según la empresa estadounidense, esta legislación podría forzar a portales como el propio YouTube a "permitir únicamente contenido de un pequeño número de grandes empresas". "Este artículo amenaza cientos de miles de empleos, creadores europeos, empresas, artistas y todos aquellos a quienes dan trabajo", apuntan. 

La legislación también prevé que se determine la responsabilidad de las plataformas en caso de que se suba a la red contenido protegido y es uno de los varios puntos incluidos en un texto al que la Eurocámara ya dio un primer visto bueno el pasado 12 de septiembre. La directiva lleva más de dos décadas sin actualizarse, cuando todavía no existían las redes sociales.

Más información
El alegato antiesclavitud impreso en unas zapatillas de deporte que impactó a un ‘youtuber’
YouTube cumple 13 años: el primer vídeo duró 18 segundos e iba de elefantes
Millonario y prescriptor de juguetes a los seis años

Esta tiene como objetivo remunerar de forma "justa" a los autores en Internet del mismo modo que se les paga por su trabajo fuera de la red. La medida propuesta por los legisladores europeos no obliga a las empresas de Internet a establecer un sistema de vigilancia indiscriminado, pero las hace responsables si se producen violaciones de los derechos de autor en el contenido que cuelgan los usuarios. Si se llegara a implementar, YouTube avisa de que implicaría "tener abogados que aprueben cada vídeo antes de que se publique, pero como cada minuto se suben 400 horas de vídeo, es una tarea imposible".

En la actualidad, la directiva propuesta por la UE afectaría a contenidos alojados en el portal tales como vídeos educativos e, incluso, tutoriales. Por eso, Wojcicki ha reiterado la importancia de que los pequeños creadores expliquen "cómo la legislación impactará en su economía".

Desde la plataforma se ha sugerido que las protestas vayan acompañadas en las redes sociales de la etiqueta #SalvadVuestroInternet. La aprobación de la normativa se espera que se lleve a cabo para enero de 2019.

Además de YouTube y Google, la medida propuesta por el Parlamento Europeo también afectaría a otros de los mayores actores online como Facebook, Twitter y las plataformas de música en streaming, y podría suponer el fin de muchos de los populares memes que circulan por la red sin pagar derechos de autor.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS