El Festival de Sevilla homenajea el cine militante de Pere Portabella

El certamen dedica una sesión a José Luis Guerin y estrenará el primer largo de Marc Vigil, director de la serie 'El ministerio del tiempo'

Pere Portabella, el pasado diciembre en una exposición sobre su obra en el Museo Can Framis de Barcelona.
Pere Portabella, el pasado diciembre en una exposición sobre su obra en el Museo Can Framis de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

"Los festivales somos un reducto para mostrar cine militante y político", ha afirmado este lunes José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla, una cita que este año rinde homenaje al productor, director y político Pere Portabella (Figueras, Girona, 90 años) que recibirá el Giraldillo de Honor por su cine "militante y visionario". El festival dedicado al cine europeo ofrecerá unas 220 películas entre el 8 y el 16 de noviembre en una veintena de salas de la ciudad.

Más información
El SEFF supera los 70.000 espectadores, un 15% más que en 2015
Portabella radiografía la sociedad 40 años después

"Portabella es un hombre fundamental en la política y el cine españoles de los últimos 50 años, sin embargo, es la primera vez que un festival importante, con trascendencia internacional, le dedica un reconocimiento. Ha sido productor de clásicos del cine español como Viridiana [de Buñuel], El cochecito [de Marco Ferreri] y Los golfos [de Carlos Saura] que él mismo ha restaurado en colaboración con la Filmoteca de Cataluña y se proyectarán en una sesión especial. Un trabajo que ha supuesto la incorporación de algunas secuencias en el caso de El cochecito", ha apuntado Cienfuegos. El cineasta, "militante antifranquista y visionario", como lo ha definido Cienfuegos, recogerá su Giraldillo el 8 de noviembre y el homenaje incluirá el visionado de tres de sus títulos como director: Vampir-Cuadecuc (1971), El silencio antes de Bach (2007) y El sopar (1974-2018), una película que rodó el 2 de marzo de 1974 —cuando ejecutaron al anarquista Salvador Puig Antich— y en la que cinco expresos políticos se reúnen clandestinamente para hablar sobre sus días en prisión la cárcel. Filme al que director añadió el año pasado la entrevista que entonces realizó a Oriol Arau, abogado de Puig Antich.

La 16ª edición del festival dedicada al cine europeo incluye una sección especial dedicada a José Luis Guerín —ganador del Giraldillo de Oro en 2015 con La academia de las musas— con la proyección de su última obra, el cortometraje De una isla, un encargo de la Fundación César Manrique. "Es una obra sobre los orígenes de Lanzarote y, aunque se trata de un encargo, Guerín ha hecho suyo el proyecto convirtiéndolo en un 'drama geológico'. Además, proyectaremos remasterizada y con un nuevo montaje a partir del material original Los motivos de Berta (1984), su primera película", ha comentado el director de la cita.

La programación del festival está llena de óperas primas entre las que destaca el estreno, fuera de concurso, de El silencio del pantano, de Marc Vigil, director de la serie de televisión El ministerio del tiempo, quien para su primera película se ha basado en la novela de Juanjo Braulio sobre la corrupción política en Valencia y está protagonizada por Pedro Alonso (La casa de papel).

El Festival de Sevilla, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y de Europa Creativa Media, ha recibido, por primera vez, la máxima puntuación en las ayudas a certámenes del ICAA. Esta calificación se traduce en una aportación de 100.000 euros, dentro de un presupuesto de 1.200.000 euros, la misma cantidad que la edición anterior que contó con más de 76.000 espectadores en salas y 96.000 contando la asistencia a todas las actividades programadas por el festival. "Esto respalda el trabajo que venimos haciendo y nos coloca entre los mejores, al mismo nivel que la Seminci de Valladolid y el Festival de Sitges", ha afirmado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Sobre la firma

Margot Molina

Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS