Camilo José Cela, con tachones y correcciones

La Universidad que lleva el nombre del escritor muestra 23 manuscritos de artículos periodísticos

Camilo José Cela, revisando originales en su casa de Guadalajara en 1990.
Camilo José Cela, revisando originales en su casa de Guadalajara en 1990. ANTONIO GABRIEL

Coincidiendo con el trigésimo aniversario de la concesión del Nobel de Literatura a Camilo José Cela, la universidad que lleva su nombre y de la que es rector vitalicio ha mostrado este martes los manuscritos de 23 cuadernos escolares llenos de tachones y correcciones en los que escribió los artículos periodísticos de El color de la mañana.

Más información
Tres formas de ser C. J. Cela

"Estos cuadernos son la escritura del día y tienen que ver con la cotidianidad", ha explicado Adolfo Sotelo, director de la cátedra Camilo José Cela de Estudios Hispánicos de la Universidad Camilo José Cela (Madrid) sobre estos documentos cuya existencia "desconocían" y que esta universidad adquirió en la Casa de Subastas Segre en enero de este año.

Unos manuscritos inéditos y originales -con artículos todos publicados en el diario ABC- que Cela fue escribiendo en veintitrés cuadernos escolares de 21 por 14 centímetros, que contienen la tabla de multiplicar en su cubierta trasera y que constan aproximadamente de 70 páginas.

Y por eso se trata de páginas ya amarillas por el paso del tiempo pero que han mantenido esa tinta negra que las llenó de tachones, flechas, recuadros y todo tipo de anotaciones por lo que, según Sotelo, "revelan una cosa indiscutible": "hay pocos escritores del siglo XX, solo uno más y fue Juan Ramón Jiménez, que corregían sus textos (...) Cela corregía el artículo del periódico para otra posible publicación".

Aunque también son correcciones que llegaban por un retraso en la publicación del artículo, y Cela los actualizaba.

En cuanto al contenido concreto de este material, según ha dicho la investigadora Alba Guimerà, hay un denominador común, su reflexión acerca de la política nacional a internacional, así como reflexiones también sobre "lo social y las anécdotas de sucesos".

Temas que le daban para mostrarse "mordaz y crítico" y con una "visión de España bastante pesimista", ha añadido acerca de estos artículos repletos de correcciones léxicas y de otro cariz.

La frecuencia inicial de los artículos era de cinco entregas semanales, pero a partir de mayo de 1996, cuando el escritor cumplió 80 años, la periodicidad fue de un artículo semanal que tenía por costumbre publicarse los domingos.

En total Cela escribió más de setecientos artículos, que convierten la serie El color de la mañana en la más extensa de la historia del periodismo de Cela desde sus inicios, tras la obtención del carnet de periodista el 27 de mayo de 1943. El último artículo (póstumo) trata del escritor José María Sánchez Silva, que falleció el 13 de enero de 2002, cuatro días antes de que lo hiciera Cela.

Por eso, para Sotelo el contenido de estos textos tiene que ver con la "cotidianidad" de problemas que "hoy son importantes": "la riqueza ideológica y temática de estos artículos es necesaria para entender la totalidad de su obra".

Tras ser digitalizados, y así poder trabajar mejor con su contenido, la Universidad mostrará al público este material en la exposición que está preparando sobre el premio Nobel para el primer trimestre de 2020. Durante el acto también han estado presentes Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, y el rector de la Universidad Camilo José Cela, Emilio Lora-Tamayo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS