Gustavo Dudamel celebra el compromiso social de la música con un festival en Los Ángeles

‘Power to the People’ reúne en la Filarmónica de Los Ángeles a Patti Smith, Herbie Hancock, Residente y la profesora Angela Davis

Gustavo Dudamel (a la derecha), Herbie Hancock y la Filarmónica de Los Ángeles durante una actuación el pasado noviembre en el Barbican de Londres. (Cortesía de LA Phil)
Gustavo Dudamel (a la derecha), Herbie Hancock y la Filarmónica de Los Ángeles durante una actuación el pasado noviembre en el Barbican de Londres. (Cortesía de LA Phil)Mark Allan

Cuando se piensa en músicos con compromiso político puede que una filarmónica no sea la conexión más obvia. El director creativo de la Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, y el pianista Herbie Hancock se han propuesto llevar el arte reivindicativo al centro de la música clásica en la ciudad con el festival Power to the People. La filarmónica LA Phil va a acompañar a personajes como Residente, Patti Smith o la profesora Angela Davis en un festival con tintes de manifestación raro de ver en la programación de una venerable institución clásica.

“La idea surgió entre Gustavo Dudamel y Herbie Hancock”, explica a EL PAÍS Laura Connelly, vicepresidenta de LA Phil y mánager del Hollywood Bowl. “Querían resaltar el papel que juegan los artistas en relatar el tiempo que vivimos o en ser parte del cambio social, y la forma en que crean una cultura positiva”. Hancock es el responsable de jazz en la filarmónica californiana.

Más información
Dudamel renueva su contrato al frente de la Filarmónica de Los Ángeles hasta 2026
Gustavo Dudamel, un mesías de la dirección de orquesta
México envuelve a Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles

El festival comienza este jueves, 5 de marzo, y se prolonga hasta el 11 de abril. El primer concierto será de Dudamel y Hancock con Jessie Montgomery, Courntney Bryan y Wayne Shorter. El viernes 6, Patti Smith. El sábado, Dudamel con Residente. Al sábado siguiente, Terence Blanchard y LA Phil tocarán música de las películas de Spike Lee, con Ben Harper y Valerie June como invitados. Una variedad de artistas que “hace que haya muchas opciones para que la gente se acerque al festival”, afirma Connelly.

En la última década, Dudamel ha transformado a LA Phil en términos de programación y de personalidad. “El origen de Gustavo desde luego ha influido en la forma en que la Filarmónica afronta la programación”, explica Connelly. Dudamel tiene una pasión conocida por despojar a la música clásica de elitismo, sacar la música a la calle y llegar a todos los públicos posibles. Power to the People será una de las expresiones más palpables de esa forma de ver la institución. “En cierto modo es un populista, en el sentido de que quiere llevar la música a todo el mundo”, afirma Connelly, “siempre está interesado en artistas y compositores de fuera del ámbito clásico”.

La mayoría de estos eventos serán en el Walt Disney Concert Hall, el simbólico teatro de música clásica diseñado por Frank Ghery en el centro de Los Ángeles y sede central de LA Phil. La institución no desaprovecha una oportunidad de hacer que todo tipo de público se sienta cómodo yendo a este teatro. “Queremos que el Walt Disney sea el salón de estar de la ciudad. Queremos abrir la puerta a todo el que vive aquí. Eso es precisamente por lo que buscamos una variedad de artistas tan grande, para poder invitar a la mayor cantidad de gente posible”.

LA Phil afirma que la campaña de primarias, que ha vuelto a poner la política como tema de conversación principal de Estados Unidos si es que alguna vez dejó de serlo, no fue importante a la hora de elegir las fechas para un festival con el nombre de Power to the People. “Definitivamente, vivimos tiempos complicados”, dice Laura Connelly. “Cuando se ideó este festival hace 18 meses el paisaje era diferente. Todo es más complicado. El festival se celebra en este momento concreto, pero el mes que viene puede ser diferente. Vivimos tiempos de cambio. Querían invitar a artistas que reflexionaran sobre el momento y saber cuál es su percepción sobre el panorama que tenemos”.

El festival Power to the People! se celebra entre el 5 de marzo y el 11 de abril en Los Ángeles. La programación completa se puede consultar en este enlace.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval

Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS