Crítica | La ola verde (Que sea ley)
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El imparable siglo de las mujeres

El documental de Juan Diego Solanas recoge la histórica movilización de las mujeres argentinas por un aborto libre y seguro

Imagen de 'La ola verde (Que sea ley)'.
Imagen de 'La ola verde (Que sea ley)'.

Cualquiera que en los últimos años haya asistido a la manifestación del 8-M en Madrid conoce de primera mano la desbordante energía de la nueva ola feminista. Una ola que en Argentina se ha convertidor en tsunami. La ola verde (Que sea ley) es el documental de Juan Diego Solanas que recoge la lucha del movimiento cívico que desde hace meses exige un aborto libre, seguro y gratuito para las mujeres argentinas. Esas mujeres del pañuelo verde que están contagiando su capacidad para movilizarse al resto del continente americano.

La película se sitúa en 2018, en las postrimerías de la frustrada votación en el Senado para convertir al fin en ley el proyecto que había sido ya aprobado en la cámara baja. Ese día, según los datos que ofrece la película, dos millones de personas tomaron las calles de Buenos Aires en una concentración sin precendentes. La película pone al espectador a pie de calle y también frente a un rosario de escalofriantes datos y testimonios. De los 320 millones de mujeres que hay en America Latina solo un 8% puede acceder a un aborto libre. En Argentina, donde cada 35 horas hay un feminicidio, muere a la semana una mujer como consecuencia de un aborto clandestino. Las principales víctimas son las mujeres más jóvenes y las más pobres. La violencia contra las mujeres empieza desde el momento en que ni siquiera pueden decidir sobre su propio cuerpo. La hipocresía del movimiento antiabortista se extiende al estado: se defiende el derecho a la vida de un embrión pero poco importa que al nacer viva condenado a la más absoluta miseria. A los nacidos ya nadie les defiende.

Hablan viejas y nuevas feministas; familiares de mujeres que han muerto, mujeres que han sufrido el estigma o directamente la cárcel por abortar; niñas violadas y embarazadas por sus padrastros; prostitutas quemadas con los puros de esos médicos que dicen defender la vida y, por supuesto, las jóvenes que han asumido su herencia feminista como una lucha sin cuartel.

El tono épico del filme de Solanas alcanza su clímax cuando aparece en pantalla su padre, el director de cine y senador Fernando Pino Solanas. Indirectamente, la película también es un homenaje a hombres como él. Su discurso frente al grupo de senadores que tumbaron la ley resulta conmovedor cuando este hombre de 84 años proclama que no se trata solo del derecho a abortar sino del derecho a “gozar” de las mujeres, “gozar de la vida y de su cuerpo”. La ley no salió pero Solanas, y la película de su hijo, lo dejan claro: “Será ley contra viento y marea”.

La ola verde (Que sea ley)

Dirección: Juan Diego Solanas.

Género: Documental. Argentina, 2019.

Duración: 85 minutos.

 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS