El coronavirus cierra La Alhambra

La Junta de Andalucía ordena el cierre de museos, monumentos, conjuntos arqueológicos, teatros, bibliotecas y centros de documentación

Fermín Rodríguez

Los efectos del coronavirus han llegado hasta los museos andaluces. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado esta noche que cierran las pinacotecas, monumentos, conjuntos arqueológicos, teatros, bibliotecas y centros de documentación y formación dependientes de la Administración autonómica. La Alhambra en Granada, Medinat Al-Zahra, en Córdoba, el Museo de Bellas Artes en Sevilla o el Museo Picasso en Málaga son algunos de los espacios culturales que se verán afectados.

La decisión sigue la estela del Ministerio de Cultura que el miércoles ya ordenó el cierre de todos los museos nacionales. De la Junta de Andalucía dependen 27 museos y conjuntos arqueológicos distribuidos entre las ocho provincias. Varios de estos espacios habían notado la disminución de visitantes como consecuencia del coronavirus, pero no en exceso, como confirmaban esta misma semana desde el Museo de Bellas Artes de la capital andaluza. Aunque el público no podrá entrar, los empleados seguirán acudiendo a sus puestos de trabajo.

La Alhambra, uno de los cinco monumentos más visitados de España, ya no podrá visitarse desde este viernes. Como en el resto de casos, no se ha concretado la fecha del levantamiento de la medida. El palacio recibe 2.763.500 visitantes al año y tiene un aforo diario limitado. En este periodo de invierno, la entrada diaria fue de 6.500 personas que se amplía en verano a 8.500. El monumento hoy seguía vendiendo entradas para la semana que viene.

En 2019, los museos regentados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico incrementaron en un 14,35% el número de visitas, alcanzado la cifra de 2.681.110, frente a los 2.344.478 de 2018. El Museo de la Alhambra y los museos de Bellas Artes de Sevilla y Granada son los que mayor afluencia registraron el pasado año, con 436.004, 431.647 y 345.652 visitantes, respectivamente. Otros monumentos que atraen la atención del púbico, como la Mezquita de Córdoba, ya habían adoptado esta semana medidas excepcionales ante la amenaza del coronavirus, como la de limitar las visitas diarias a mil personas. El Ayuntamiento de Sevilla, siguiendo la política de la Junta, también ha acordado cerrar a partir de este viernes y durante un mínimo de 15 días el Real Alcázar, según han confirmado a este diario fuentes municipales. Por sus estancias y jardines el año pasado se pasearon 2.067.016 visitantes, su cifra récord.

La decisión de suspender las actividades escénicas afecta, entre otros, al concierto de despedida que este viernes iba a ofrecer el grupo Tequila en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo que también se ha visto afectado por el cierre sine die de los muesos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS