Cannes selecciona a Fernando Trueba en su edición ‘fantasma’ de 2020

El festival anuncia los 56 títulos de su sección oficial simbólica, con trabajos de Wes Anderson, François Ozon, Naomi Kawase, la productora Pixar o Viggo Mortensen, que podrán ir a otros certámenes

Javier Cámara, en un fotograma de 'El olvido que seremos'.
Javier Cámara, en un fotograma de 'El olvido que seremos'.

La nueva película de Fernando Trueba, El olvido que seremos, basada en la novela de Héctor Abad Faciolince, fue seleccionada este miércoles por el festival de Cannes, que anunció en París una sección oficial simbólica de 56 títulos que sustituirá su edición de 2020, suspendida por la crisis sanitaria. Las películas se estrenarán directamente en las salas comerciales con el distintivo “Cannes 2020” y también podrán proyectarse en otros certámenes de cine, como el de San Sebastián.

Más información

“Han cambiado sus reglas para permitir que las películas escogidas para la sección oficial de Cannes puedan competir en el festival español más prestigioso”, señaló el delegado general del festival de Cannes, Thierry Frémaux. “Ante la situación excepcional que este año estamos viviendo los festivales de cine, desde el festival de San Sebastián hemos decidido aceptar para cualquiera de nuestras secciones, incluida la Sección Oficial, películas que estuvieran programadas en dichos festivales y que no hayan sido proyectadas”, explicó José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, tras el anuncio de Cannes.

En El olvido que seremos, Trueba adapta la novela homónima en la que el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince relata la vida y muerte de su padre. La película, con guion de David Trueba, está protagonizada por Javier Cámara y la hija del escritor, Daniela Abad, y es de producción 100% colombiana. La selección anunciada por Cannes también incluye títulos tan esperados como The French Dispatch, de Wes Anderson; Soul, lo nuevo de los estudios Pixar; Verano del 85, de François Ozon; Druk, de Thomas Vinterberg; Falling, de Viggo Mortensen; Ammonite, de Francis Lee, o Lovers Rock y Mangrove, dos películas rodadas para la BBC por el director británico Steve McQueen. El primero en llegar a las salas será el filme de Ozon, que ha decidido estrenar su película ya en julio para apoyar la reapertura de los cines franceses, prevista para el 22 de junio.

El presidente de Cannes, Pierre Lescure, y el delegado general, Thierry Frémaux, en la presentación esta tarde de Cannes 2020.
El presidente de Cannes, Pierre Lescure, y el delegado general, Thierry Frémaux, en la presentación esta tarde de Cannes 2020.ian langsdon

Cannes acompañará la carrera comercial de los títulos de esa selección a través de preestrenos en las salas francesas y de programas especiales organizados junto a otros certámenes, como el de Toronto o el Festival Lumière de Lyon, certamen de cine clásico que dirige el propio Frémaux. Además, Cannes sigue negociando algún acto conjunto con la Mostra de Venecia, que confirmó hace unos días que celebrará su edición de 2020 en las fechas habituales de septiembre. “Queremos dejar claro que esta decisión está tomada desde el máximo respeto hacia cualquier otro festival que adopte cualquier otra decisión diferente a la nuestra y sin ánimo de entrar en ningún tipo de polémica”, señaló Rebordinos al respecto.

De esta manera, el mayor festival de cine del mundo logra encontrar una solución excepcional ante la obligación de anular su celebración por tercera vez en su historia, tras la Segunda Guerra Mundial y la revuelta de Mayo del 68. La selección anunciada este miércoles tiene un perfil más bajo que de costumbre, pero no está exenta de algunos nombres de gran envergadura, seleccionados entre un total de 2.067 aspirantes. De los 56 títulos escogidos, 16 están dirigidos por mujeres, la mayor proporción en la historia del festival (un 28,5%, frente al 24% del año pasado). Entre ellos se encuentra lo nuevo de la japonesa Naomi Kawase (True Mothers) o las francesas Maïwenn (ADN) y Danielle Arbid (Passion simple, adaptación de una novela de Annie Ernaux). Además, también figura en esta selección Earwig and the Witch, producida por el estudio Ghibli y dirigida por Goro Miyazaki (hijo de su fundador, el maestro de la animación Hazao Miyazaki).

Si Cannes descartó desde el primer momento una edición online, el festival sí celebrará, del 22 al 26 de este mes, una versión digital de su mercado, el mayor del continente europeo, donde se cierra la venta de los derechos de distribución de cientos de películas. El presidente del jurado designado para la edición de 2020 era Spike Lee, pero el cineasta afroamericano no oficiará este año, ya que no habrá competición ni premios entre las películas anunciadas. Lee se ha postulado como presidente de la edición 2021.

En la selección anunciada por Cannes se echaron de menos títulos como Benedetta, de Paul Verhoeven; Par un demi-clair matin, de Bruno Dumont; o Ahed’s Knee, de Nadav Lapid, tres de las películas que figuraban en lo más alto de las quinielas. Con la suspensión de la edición de 2020 por la crisis del coronavirus, sus responsables decidieron retrasar sus estrenos al año que viene. Es la decisión que han adoptado muchos productores independientes, que así evitan renunciar al inestimable potencial de promoción y ventas que supone la Croisette. Tampoco está en la lista On the Rocks, lo nuevo de Sofia Coppola, que se estrenará en la plataforma Apple TV, y que también aparecía en los pronósticos de cara a este Cannes fantasma.

Una película sobre el dibujante antifranquista Josep Bartolí, en la sección oficial

El festival también seleccionó una coproducción española, 'Josep', película de animación sobre el catalán Josep Bartolí, dibujante conocido por su combate antifranquista que se exilió en Francia y después en México, cuando fue amante de Frida Kahlo, y en Estados Unidos, donde llegó a trabajar como escenógrafo para los estudios de Hollywood. El largometraje cuenta con las voces de Sergi López y Sílvia Pérez Cruz, que también ha compuesto la música original. 'Josep' está dirigida por el dibujante Aurel, conocido por sus viñetas en 'Le Monde', y es una producción de la francesa Les Films d’Ici y la catalana Imagic. Además, el director español Pascual Sisto, afincado en Los Ángeles, también figura en la selección de Cannes con 'John and the Hole', 'thriller' psicológico sobre un niño que mantiene cautiva a su familia, protagonizada por Michael C. Hall ('Dexter') y Taissa Farmiga ('American Horror Story').

 

 

Sobre la firma

Es periodista cultural. Forma parte del equipo de Babelia desde 2020.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción