Fallece a los 68 años el montador de cine Iván Aledo

El cineasta, que ha muerto a causa del coronavirus, ganó dos Goya, con ‘Los amantes del Círculo Polar’ y ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’, y fue candidato en otras cinco ocasiones

El montador Iván Aledo, en un retrato proporcionado por la Academia de Cine.
El montador Iván Aledo, en un retrato proporcionado por la Academia de Cine.Pipo Fernández

Iván Aledo, uno de los más populares y prestigiosos montadores del cine español, falleció el viernes en Madrid a los 68 años, hospitalizado por segunda vez por culpa de la covid-19. Colaboró con Julio Medem en la mayor parte de sus películas, y con él ganó su primer Goya, por Los amantes del Círculo Polar (1998). Un lustro más tarde recogería su segundo Goya por La gran aventura de Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser. Además fue otras cinco veces candidato a los galardones de la Academia de Cine español. Su hermano Polo, cinco años mayor y fallecido en 2009, fue uno de los precursores en España del montaje de sonido.

Más información
Una historia de amor
Polo Aledo, más allá de la barrera del sonido

Aledo (Cartagena, 1951) no solo hizo cine. También trabajó en televisión, publicidad y videoarte, gracias a su labor junto a Santiago Sierra. En el audiovisual tradicional acumuló más de 100 obras y montó películas de Joaquim Jordà, Antonio Hernández, Daniel Monzón, Miguel Bardem, Emilio Martínez Lázaro (uno de sus habituales) o Luis García Berlanga -en París Tombuctú, su último trabajo-, entre otros. Sus últimos trabajos han sido la película Una ventana al mar, de Miguel Ángel Jiménez, con Emma Suárez, y la serie La templanza.

La carrera de Aledo en el cine comenzó en los ochenta, década en la que colaboró con Felipe Vega en Mientras haya luz (1987) y El mejor de los tiempos (1989). En una entrevista en la revista Cinemanía, recordaba: "Cuando empecé a trabajar en los informativos de TVE no había ninguna escuela de cine, ese trabajo fue mi carrera y enseguida me enganché al montaje. Cambian las circunstancias, la parte mecánica de este trabajo, pero en esencia yo sigo haciendo lo mismo: perseguir sombras para ayudar a contar historias”.

Desde 1994 fue miembro de la Academia de Cine de España y formaba parte de su Junta Directiva como vocal en la especialidad de montaje. Para levantar testimonio de su oficio, impulsó y moderó, junto al también montador Mikel Iribaren, el ciclo Montar, soñar…, con coloquios con otros montadores españoles. También ejerció como profesor de montaje en las escuelas ESCAC y TAE. En Twitter, bastantes compañeros han dado testimonio de su respeto por Iván Aledo. El director Koldo Serra escribió: “Grandísimo Iván Aledo. Se ha ido un brillante montador pero sobre todo una persona maravillosa y buen amigo. Pocas veces me he reído tanto en una sala de montaje como con él. Te echaremos muchísimo de menos. DEP”. Por su parte, Medem confesó en un tuit: “Iván, quédate en paz. Eras una de las personas más grandes que he conocido nunca, grande en todo, grande de verdad, de emoción, de talento. ¡Ese hueco nos dejas, enorme amigo siempre te querré!”. El compositor Roque Baños tuiteaba: “Ha muerto mi amigo Iván Aledo, montador con quien he trabajado en varias películas. Persona amable, generosa siempre y gran compañero, supone una dolorosísima pérdida para el Cine español y para los que le queríamos, que éramos todos los que le conocíamos. DEP”. El presidente de la Academia, Mariano Barroso, escribía por su parte en la web de la institución: "Ayer mismo intercambiamos mensajes, y me mandó uno que ahora entiendo como una despedida: ‘Me he pasado la vida persiguiendo el gusto por la belleza. Y espero seguir haciéndolo. Un abrazo a todos’. Seguirás entre nosotros, Iván, continuaremos tu búsqueda. Gracias por todos los momentos compartidos”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Gregorio Belinchón

Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS