El Teatro de la Zarzuela reabrirá el 1 de octubre

El coliseo ha encargado una versión de cámara de 'La vida breve', de Falla, para que puedan entrar todos los músicos en su foso manteniendo la distancia de seguridad

Fachada del madrileño Teatro de La Zarzuela.
Fachada del madrileño Teatro de La Zarzuela.Víctor Sainz

La música volverá a sonar en el Teatro de la Zarzuela el 1 de octubre. El baluarte del género lírico español lo tiene todo previsto para que las posibles restricciones sanitarias que persistan en ese momento por el coronavirus no afecten al espectáculo que inaugurará ese día la temporada 2020-2021, una nueva producción titulada Granada, que engloba dos piezas que transcurren en esta ciudad: La tempranica, de Gerónimo Giménez, y La vida breve, de Manuel de Falla. “Si para entonces sigue siendo necesario mantener una distancia de un metro y medio entre los músicos, dado que en el foso de este teatro no caben más de 24 en ese formato, he encargado una versión de cámara para La vida breve. La puesta en escena, a cargo de Giancarlo del Monaco, también se está ideando para que se mantengan las distancias entre los intérpretes”, ha explicado este martes el director de la institución, Daniel Bianco, en la presentación de la nueva programación.

La Fundación Manuel Falla, que suele ser reticente a que se retoquen las partituras del compositor, ha concedido un permiso excepcional con la condición de que la nueva versión solo se interprete si las restricciones persisten en octubre y únicamente en el Teatro de la Zarzuela bajo la dirección musical de Miguel Ángel Gómez-Martínez.

La nueva temporada incluye otras tres nuevas producciones de gran repertorio, Luisa Fernanda, Benamor y El rey que rabió, además de la recuperación de la célebre puesta en escena de La del manojo de rosas que estrenó hace 30 años en este teatro Emilio Sagi, con un entonces debutante Carlos Álvarez, que volverá para interpretar el mismo papel. Habrá también dos títulos en versión concierto, Marianela y Las Calatrabas, y tres espectáculos pensados para atraer públicos jóvenes, Amores en Zarza, Juan Latino y el interactivo Zarzuela de la Z a la A. El ciclo de conciertos contará con figuras internacionales como la soprano Sonya Yoncheva.

Bianco, que estuvo acompañado en la presentación de la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel, subrayó que la intención es reprogramar todas las producciones que tenido que ser canceladas por el coronavirus en los últimos meses, bien en la temporada próxima (Luisa Fernanda) o la siguiente (Policías y ladrones), política que se seguirá también en el resto de los centros dependientes del Inaem, según afirmó De Miguel, para apoyar a los artistas damnificados por el parón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Raquel Vidales

Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS