El Rey destaca la necesidad del diseño y la innovación “ahora más que nunca” en los Premios Nacionales

Felipe VI y Letizia concluyen con la entrega de los galardones su visita valenciana en la que se reunieron con empresarios y sindicatos y pasearon entre bañistas de Benidorm y la Malva-rosa

El rey Felipe VI y la reina Letizia, con Ximo Puig y el premiado Ignacio Galán, en Valencia.
El rey Felipe VI y la reina Letizia, con Ximo Puig y el premiado Ignacio Galán, en Valencia.Ballesteros (EFE)

Tras un reunirse con los representantes sindicales y empresariales y pasear entre bañistas por Benidorm, una de las capitales del turismo en el Mediterráneo, y por las Arenas y Malva-rosa de Valencia, los reyes Felipe VI y Letizia concluyeron este viernes su periplo valenciano, dentro de la gira por España que están realizando, con la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019 en el Museu de les Ciències del complejo ideado por Santiago Calatrava en Valencia.

La elección de Valencia como sede de la gala obedece no sólo al origen de varios galardonados, sino también a la designación hace unos meses de la ciudad como capital mundial del diseño en 2022, una celebración que ha recibido el respaldo de las principales instituciones autonómicas y nacionales.

Bajo una gran reproducción de la doble hélice del genoma humano, el Rey destacó que “el diseño y la innovación son excelentes cartas de presentación” de España y “más necesarios que nunca por su capacidad para impulsar nuestro crecimiento económico”. A la crisis sanitaria del coronavirus “le sucede la crisis económica y social, con una profundidad y duración cuya precisión no podemos todavía valorar del todo, pero de la que ya conocemos muchas realidades y datos que afectan gravemente a la economía del país, a su tejido productivo, al empleo, y al bienestar de millones de personas”, señaló.

En este contexto, llamó a “hacer lo posible por paliar y acortar esta situación, recuperar lo más rápido posible y con solidez nuestra capacidad productiva, industrial y de servicios, volver igualmente a niveles potentes de crecimiento y empleo, y generar de nuevo confianza en consumidores y en inversores”. “Sin duda”, afirmó, “el diseño y la innovación españoles son excelentes cartas de presentación de nuestro país, de nuestra creatividad y nuestra economía a nivel internacional. Estos elementos, fruto de la innovación e inversión en I+D, son más necesarios que nunca por su capacidad para impulsar nuestro crecimiento económico”.

Previamente, los reyes había entregado los premios a Ignacio Sánchez Galán (Premio Nacional de Innovación, modalidad Trayectoria Innovadora), Marisa Gallén (Premio Nacional de Diseño, modalidad Profesionales), Silvia Fernández (Premio Nacional de Diseño, modalidad Jóvenes Diseñadores), Grupo Porcelanosa (Premio Nacional de Innovación, modalidad Gran Empresa), Inmunotek (Premio Nacional de Innovación, modalidad Pequeña y Mediana Empresa), POINT (Premio Nacional de Diseño, modalidad Empresas), la Escuela Universitaria de Innovación (Mención Especial en Innovación en la modalidad Pequeña y Mediana Empresa) y Nuevas Tecnologías y Fhecor Ingenieros Consultores (Mención Especial en Diseño en la modalidad “Empresa”).

Las sillas de diferentes tonalidades y diseño minimalista (de la empresa valenciana Actiu), debidamente separadas entre sí como marca el canon pandémico, revelaban el tenor de un acto al que asistieron también el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, además del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que precedió en la palabra a Felipe VI.

El ministro y diputado por Alicante empleó el valenciano un poco más que el Rey en el inicio de su breve intervención en la que destacó la “continua colaboración y complicidad que siempre ha tenido el Gobierno de España para que la Comunitat Valenciana”. Y abundó en la idea después expresada por el monarca, que también solicitó mayor inversión en ciencia, de que la innovación y el diseño son áreas que hay que reforzar “desde ya mismo”. En un momento en el que estamos trabajando por la reconstrucción del país no podemos repetir lo sucedido durante la anterior crisis, cuando España, a diferencia de lo que ocurrió en otro países de nuestro entorno, redujo la inversión en conocimiento”, afirmó. “Solo contando con un sustrato científico y empresarial dinámico y a la última podremos afrontar los retos de los problemas sobrevenidos”, añadió.

En el exterior del museo, dentro de la Ciutat de les Arts i les Ciències, un grupo de personas protestó por la presencia de los reyes portando banderas republicanas y haciendo sonar el Cant dels maulets. Los agentes de la policía los distanció del paso de Felipe VI y Letizia y los hizo retroceder. Otro grupo, más numeroso, con banderas españolas, recibió a los reyes con aplausos.

Aplausos y playas sin apenas turistas

Tras las informaciones relativas a la investigación sobre las presuntas comisiones cobradas por su padre, Juan Carlos I, Felipe VI y la Reina Letizia se han dado un baño de multitudes, sobre todo en Benidorm, donde algunos bañistas han prorrumpido en vítores al paso de los reyes. También algunos comensales de un tradicional restaurante de la playa de las Arenas de Valencia los han recibido con aplausos, según se ha visto en los vídeos que han circulado por las redes sociales.

Los Reyes posan en el paseo marítimo de Benidorm.
Los Reyes posan en el paseo marítimo de Benidorm.Ballesteros (EFE)

En Benidorm, el presidente de los hoteleros de la región y de Benidorm, Toni Mayor, expuso a la pareja real que “el verano se da por perdido”. Aún se tiene una pequeña esperanza en que se pueda remontar algo en agosto. Los reyes comprobaron cómo la playa de Levante de esta localidad alicantina es un claro ejemplo de la crisis turística con una afluencia de turistas que dista mucho de la masificación habitual en estas fechas, según informa Efe.

Sobre la firma

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción