¿Dónde está una escultura de seis metros desaparecida junto al aeropuerto de Valencia?

El artista Enric Mestre denuncia que desconoce el paradero de su obra de hormigón y cerámica instalada en 1984 y que nadie le ha consultado sobre un posible traslado

Escultura de Enric Mestre junto al aeropuerto de Manises, ahora desaparecida
Escultura de Enric Mestre junto al aeropuerto de Manises, ahora desaparecidaEnric Mestre

El artista Enric Mestre iba camino de Manises hace unos días para comprar material cuando se dio cuenta de que su escultura de casi seis metros de altura y ocho de anchura, de hormigón armado y revestida de cerámica, ya no estaba en el lugar donde fue instalada en 1984, junto al aeropuerto de Valencia. “Vi que no estaba mi escultura y a mí nadie ni me ha consultado ni me ha dicho nada. Pregunté y el Ayuntamiento de Manises tampoco sabe nada. Por eso hemos hecho esta denuncia pública de su desaparición”, explica el artista ceramista a este diario.

La asociación de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) exige en un comunicado “la localización de la citada pieza y la reparación de los derechos al escultor valenciano. La escultura desaparecida es una pieza de cerámica, de forma geométrica de 580 x 800 x 100 cms, inspirada en un ala delta, en colores azules en degradación”. El peso de la pieza es de varias toneladas.

Fuentes de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) han señalado esta tarde a este periódico que la escultura no es propiedad de la entidad y no tienen nada que ver con su instalación y su desaparición o traslado. En el lugar donde estaba ubicada se observa movimiento de tierras, pero nadie le ha dado explicaciones al artista.

“Una vez más asistimos atónitos a una agresión a las buenas prácticas en las artes visuales, en este caso también a la ciudadanía en general, al haberse producido contra el patrimonio público. Recordamos que legalmente el autor conserva los derechos morales sobre la obra, aun después de ser vendida y que el propietario tiene la obligación de comunicarle cualquier cambio sobre la misma”, añade la nota de prensa de los artistas.

Profesor de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, Académico de San Carlos, Enric Mestre, de 84 años, es un escultor especializado en cerámica de reconocida trayectoria.

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción