Cultura invierte cuatro millones de euros para que las librerías independientes superen la crisis del coronavirus

Los libreros reconocen que es una cantidad “histórica”, pero lamentan que el Ministerio no les haya preguntado cuáles son sus necesidades reales

Vista de una librería en Barcelona el pasado 23 de julio en la celebración de un Sant Jordi que debía resarcir al sector de las pérdidas por el confinamiento.
Vista de una librería en Barcelona el pasado 23 de julio en la celebración de un Sant Jordi que debía resarcir al sector de las pérdidas por el confinamiento.

El Ministerio de Cultura acaba de aprobar “de carácter excepcional” cuatro millones de euros en ayudas para las “librerías independientes”. Es una cantidad inédita en las cuentas destinadas a ayudar a la supervivencia de estos comercios. La intención de la convocatoria es “financiar proyectos de adaptación estructural y de mantenimiento del negocio para paliar aquellas situaciones que se deriven de la emergencia provocada por el covid-19”. El límite de ayuda por librería que estima la Dirección General del Libro será de 25.000 euros, pero hay un problema: los libreros no saben cómo justificar la “histórica inversión”.

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) asegura que el Ministerio de Cultura no ha trabajado con ellos para desarrollar las ayudas. “Ha sido una sorpresa para todos, no nos han consultado en ningún momento. Podríamos haberle contado al Ministerio cuáles son las necesidades, porque las librerías ya están adaptadas al coronavirus, por eso han abierto. Es una ayuda desconcertante y era importante enfocarla bien”, señala el portavoz de CEGAL, Álvaro Manso. Se pregunta cómo justificarán los libreros en la petición de la ayuda que necesitan ser espacios “más amables”, “más acogedores”, abiertos a más actividades, “porque ninguna de estas necesidades son en respuesta a la pandemia”, incide Manso.

María José Gálvez Salvador, directora General del Libro, asegura que trató con FEDECALI y con el presidente de CEGAL, Alberto Sánchez, aunque la redacción se hizo en el Ministerio de Cultura. “Son ayudas para el mantenimiento de las estructuras de las librerías y para que todos los costes sean sufragados. Esto es algo extraordinario, no para cuestiones ordinarias. Es por la covid. Hay muchísimas librerías que necesitan ese dinero para sobrevivir si esto volviera a suceder y para adaptarse a una nueva forma de comercio. Además de Todostuslibros.com es evidente que las librerías necesitan desarrollar más herramientas digitales”, ha añadido la directora del Libro.

Dinero sin gastar

Esos cuatro millones de euros —una cantidad similar a la que Francia destina desde hace años a la reforma de sus librerías— servirán para hacer obras de reforma en los locales y adaptar los establecimientos a los nuevos protocolos sanitarios, aunque las librerías abrieron en la fase cero bajo los requisitos pautados por el Ministerio de Sanidad. Además, el dinero de las ayudas podrá destinarse para la “renovación tecnológica” que mejore la venta electrónica y el teletrabajo. Desde CEGAL señalan que “las librerías no necesitan tener una web de venta propia gracias a la plataforma Todostuslibros.com”. Sin embargo, reclaman inversión en la promoción de este punto de venta on-line para frenar a Amazon.

Algunos libreros consultados, que prefieren el anonimato, señalan que es una apuesta económica muy importante, pero que no se va a cubrir esa cantidad. “Jamás se cubrirá esa cifra en inversiones frente a la covid-19. Se presentarán unas 500 librerías independientes como máximo y eso supone que no se va a pasar de una inversión total de 500.000 euros, porque no pedirán más de 3.000 euros”, dicen las fuentes consultadas. Habrían confiado más en la buena voluntad de estos cuatro millones de euros si hubiesen sido “ayudas directas”, pero son ayudas por “concurrencia competitiva” y piensan que quedarán sin gastar.

La primera convocatoria de unas ayudas similares para reformar y actualizar los negocios fue en 2015 y la inversión fue de 150.000 euros. Entonces a la secretaría de Estado de Cultura dirigida por José María Lassalle (PP) apenas llegaron un centenar de peticiones. Aunque según el Observatorio de la librería, publicado por CEGAL, hay 3.556 librerías, el sector coincide en estimar un máximo de 800 librerías independientes en España. Según la convocatoria se considera independiente aquel negocio cuya actividad principal sea la venta de libros, con una oferta de 3.000 títulos o más. En el caso de las librerías especializadas el número de títulos exigibles se reduce a 1.500 títulos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS