Suspendida la goyesca de Ronda ante las nuevas medidas de la Junta de Andalucía

El gobierno regional reduce el aforo de las plazas al imponer la distancia de 1,5 metros entre los espectadores

Paseíllo en la goyesca de Ronda de 2017.
Paseíllo en la goyesca de Ronda de 2017.A. Lorca

La 64° corrida goyesca de Ronda anunciada para el próximo día 29 de agosto ha sido suspendida ante las nuevas medidas aprobadas este jueves por la Junta de Andalucía en las que dispone que se deberá guardar una distancia de un metro y medio entre los espectadores. La plaza rondeña ha emitido un comunicado en el que señala que esta disposición “conlleva una reducción del aforo que hace inviable la celebración de los espectáculos programados”.

El sábado 29 estaban anunciados dos festejos: una novillada sin picadores por la mañana, y una corrida por la tarde en cuyo cartel figuraban Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado, y los toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo. “A pesar del esfuerzo realizado meses atrás para que tuviéramos un año más toros en Ronda, las nuevas circunstancias nos obligan a la suspensión”, termina la nota.

Las nuevas normas aprobadas por la Junta de Andalucía establecen que las localidades asignadas deberán guardar una distancia de seguridad de 1,5 metros respecto a las personas que ocupen asientos contiguos en la misma fila de tendidos o butacas, y no se podrán ocupar las localidades inmediatamente superiores ni inferiores de cada fila. Además, las plazas de toros no podrán superar el límite del 50% del aforo permitido.

En ese sentido, añade un comunicado del gobierno andaluz, los organizadores deberán inhabilitar debidamente las localidades que no cumplan con los criterios de distanciamiento, así como las localidades no vendidas, y se establecerán marcas de distanciamiento en el suelo en el acceso a la plaza y a los aseos. Las plazas de toros podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con localidades preasignadas y numeradas, y se garantizará en todo momento que las personas que asistan al espectáculo permanezcan sentadas y provistas de mascarillas.

Por otro lado, la empresa organizadora deberá presentar ante la Delegación del Gobierno de la Junta un plan de contingencia Covid-19 para la autorización del espectáculo y garantizar así las medidas de seguridad sanitaria. Las nuevas medidas recogen que la apertura de puertas se realizará con una antelación mínima de dos horas y se garantizará que el acceso y la salida sea de manera gradual con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Por último, no se entregarán revistas ni programas del evento ni otra documentación en papel, se acometerá a la desinfección y limpieza de todas las instalaciones de uso público y, especialmente, de los aseos antes y durante a la celebración del espectáculo, y los organizadores deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS