Daniel Luque, único espada en Aranjuez, “una corrida para aficionados”

El viernes está anunciado un festejo concurso de ganaderías con el aforo reducido al 30 por ciento

Daniel Luque, al natural, el 1 de abril de 2018, en Las Ventas.
Daniel Luque, al natural, el 1 de abril de 2018, en Las Ventas.Plaza1

Durante la tarde de este lunes, el empresario de la plaza de toros de Aranjuez, Carlos Zúñiga, aún no había recibido la autorización oficial para la celebración de la corrida que está anunciada este viernes; él está convencido, no obstante, de que el cartero aparecerá en la mañana del martes porque, según afirma, “de palabra me han asegurado que todo está perfecto”.

La preocupación es lógica después de la reciente suspensión de la feria de Alcalá de Henares, aunque el empresario estima que las circunstancias son diferentes.

“En primer lugar, las recientes declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre su apoyo a los toros son elocuentes y definitorias”, afirma Zúñiga; por otra parte, añade que “si bien no han variado sustancialmente las condiciones sanitarias generales, sí son distintas las medidas adoptadas en Alcalá, con un 65 por ciento del aforo, y Aranjuez, con un 30 por ciento de las 8.776 localidades posibles”.

La corrida se anuncia como “la gesta del año”, protagonizada por un torero resucitado como es el sevillano Daniel Luque, a quien apodera el empresario, que se encerrará en solitario con seis toros de distintas ganaderías en un festejo concurso que Zúñiga califica “para aficionados”.

“El torero está en sazón, y da gusto verlo en los tres tercios”, explica el empresario, “y los hierros que se anuncian están cargados de interés: Juan Pedro Domecq, muy del agrado de los toreros; La Quinta, apetecible para el aficionado más exigente; Santiago Domecq, que ha obtenido premios en las ferias más importantes; Pedraza de Yeltes, con la que Luque se ha consagrado en Francia; Zacarías Moreno, un ganadero de la zona, y Garcigrande, que no necesita presentación”.

Esta será la primera corrida que organice en 2020 este empresario de Gijón, Zamora, Colmenar Viejo, Navaluenga, Aranjuez y Zaragoza, “y seguro que será la última, porque no creo que se celebre la Feria del Pilar”, añade. “Pero me he lanzado al vacío”, explica “para no dejar el año en blanco y para ofrecer una oportunidad a un torero que está en boca de todos con una corrida concurso que interesará a los buenos aficionados”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Carlos Zúñiga no cuenta con que el festejo produzca beneficios y dice conformarse “con salvar los muebles”, a lo que ayudará, sin duda, la colaboración de Movistar, que retransmitirá el festejo en directo.

Espera, finalmente, que la taquilla, “que iba viento en popa”, vuelva a animarse “tras el daño de la suspensión de la feria de Alcalá”, y se vendan las 2.629 localidades disponibles.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS