David Lynch recibirá el premio honorífico del festival de Sitges

El certamen incorpora ‘Possesor’, ‘Wendy’, ‘Mandibules’ y un homenaje a clásicos como ‘Flash Gordon’ o ’El imperio contraataca’

Barcelona -
El cineasta David Lynch.
El cineasta David Lynch.

El 53º festival de cine de Sitges, que se celebrará bajo el signo de El gabinete del doctor Caligari (1920) del 8 al 18 de octubre, otorgará su Gran Premio Honorífico al cineasta David Lynch, aunque la entrega tendrá que ser virtual a causa de la pandemia. El certamen ha hecho públicas esta y otras novedades, que incluyen los filmes Possessor, Wendy, Baby o Mandibules y la celebración del 40º aniversario de los clásicos Flash Gordon y El imperio contraataca.

La vanguardia del género será la protagonista del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya en una edición especial, en formato híbrido entre presencial y online, que, según la organización, confirma el buen momento que vive el cine fantástico.Tanto en las salas de cine del certamen como a través de la pantalla, gracias a la plataforma de contenidos online Shift72, se podrá disfrutar de una programación “atrevida de alto nivel”. Las últimas novedades se combinarán con la recuperación de clásicos y el reconocimiento a “una personalidad inimitable en la historia del cine”, David Lynch.

La obra de David Lynch, subraya la organización, se expresa por sí misma y es ampliamente conocida por cualquier cinéfilo. Desde Eraserhead (1977) hasta Twin Peaks: The Return (2017), pasando por Dune (1984), “sus trabajos invitan a un viaje por los sueños, el surrealismo, los miedos y las obsesiones humanas”. Precisamente, El hombre elefante (1980) clausurará Sitges 2020 celebrando el 40º aniversario de su estreno con su remasterización en 4K.

'El hombre elefante', la película de 1980 de David Lynch que clausurará el festival.
'El hombre elefante', la película de 1980 de David Lynch que clausurará el festival.

En la Sección Oficial Fantástico a Competición, que ofrece una selección de los títulos más relevantes de la temporada, se añaden un puñado de filmes de varias temáticas y procedencias. Brandon Cronenberg, que en 2012 ganó el premio al mejor director revelación en Sitges con Antiviral, presentará Possessor, cinta de terror ambientada en una organización secreta que utiliza tecnología de implantes cerebrales para ocupar los cuerpos otras personas, con el fin de llevarlas a cometer asesinatos. Wendy, de Benh Zeitlin, será otro de los títulos más esperados. Perdida en una isla misteriosa donde el tiempo y el envejecimiento se han detenido, Wendy tendrá que luchar para salvar su familia y su libertad del peligro mortal de crecer.

Dentro de la amplia representación de cine español de este año, también estará Baby (estreno mundial), una obra muy personal de Juanma Bajo Ulloa. Una joven drogadicta incapaz de cuidar su bebé, lo vende a una mujer extraña y pronto se arrepentirá de esta decisión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Quentin Dupieux, un habitual de Sitges con comedias tan singulares como Rubber (2010), Au poste! (2018) o Le daim (2019), presentará Mandibules, protagonizada por moscas gigantes. El humor absurdo y casi surrealista también es la base de la francesa Teddy, de los gemelos Ludovic y Zoran Boukherma. La historia de un joven atacado por una bestia que empieza a sentir una pulsión animal. Y todavía habrá más comedia, Save Yourselves!, de Alex Fischer y Eleanor Wilson presenta a una pareja neoyorquina que, ante el miedo que la adicción a la tecnología acabe con su amor, decide pasar unas vacaciones en una cabaña en el bosque. Esto les impedirá saber que unos alienígenas han invadido la Tierra. En Mosquito State, del polaco Filip Jan Rymsza, un obsesivo analista de datos de Wall Street encuentra patrones similares entre sus modelos informáticos y los mosquitos de su apartamento.

Sitges 2020 acogerá varios estrenos mundiales, entre los que destacan tres cintas de ciencia ficción y acción. Le dernier voyage de Paul W.R., de Romain Quirot, es una propuesta de ciencia ficción que arranca con la desaparición del astronauta Paul W.R., destinado a una importante misión para salvar la Tierra. Archenemy, de Adam Egypt Mortimer, director de Daniel Isn’t Real (Sitges 2019) y Some Kind of Hate (Sitges 2015), tiene como protagonista a un héroe de otra dimensión que cae por accidente a la Tierra, donde es incapaz de emplear sus poderes. Por su parte, Superdeep, del ruso Arseny Sukhin, se sitúa en 1984 en el Círculo Polar Ártico, a 12.000 metros bajo tierra, donde se ubica el laboratorio secreto más grande de la Unión Soviética.

Dentro de la amplia representación de cine español de este año, también estará ‘Baby’, una obra muy personal de Juanma Bajo Ulloa

Una de las propuestas más sugerentes de la Sección Oficial es The Book of Vision, un drama de época dirigido por el debutante Carlo Hintermann y con la producción de Terrence Malick. Una estudiante de medicina descubre un manuscrito del siglo XVIII, que recoge las emociones, temores y sueños de una multitud de pacientes.

Más novedades en las secciones paralelas de Sitges 2020, que reúnen títulos “de naturaleza arriesgada y transversal”. Last Words, de Jonathan Nossiter, inaugurará Noves Visions con una historia futurista donde la Tierra se ha convertido en un gran desierto. Un joven se propondrá construir una cámara para filmar los instantes finales de una humanidad devastada. El controvertido Bruce LaBruce (L.A. Zombie) presentará Saint-Narcisse, una cinta intimista con toques de comedia sobre un joven en busca de su madre, que vive en una remota cabaña en el bosque en compañía de una mujer misteriosa. También dentro del terreno de la comedia, el inclasificable Juan Cavestany propone Un efecto óptico, protagonizada por Carmen Machi y Pepón Nieto, que interpretan a un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York y que, una vez allí, se dan cuenta de que se trata de otra ciudad. The Stylist, de Jill Gevargizian, presenta a una peluquera muy especial. Por su silla pasan muchas personas y, a veces, sus tijeras cortan algo más que cabello, permitiéndole llevarse a su solitario hogar un souvenir único con el que ampliar su peculiar colección.

Pepón Nieto y Carmen Machi en 'Un efecto óptico', de Juan Cavestany.
Pepón Nieto y Carmen Machi en 'Un efecto óptico', de Juan Cavestany.

La inauguración de Panorama Fantàstic irá a cargo del estreno mundial de Vicious Fun, de Cody Calahan, una comedia negrísima sobre un grupo de terapia para asesinos en serie. Dentro de la sección también se podrá ver Sangre Vurdalak, filme argentino dirigido por Santiago Fernández Calvete, adaptación de un relato de vampiros de 1939. May the Devil Take You Too es la secuela de la película indonesia de Timo Tjahjanto, proyectada en Sitges 2018, y que sigue la línea de terror sobrenatural de la primera parte.

La 53ª edición del Festival de Sitges será también un momento para recordar y conmemorar grandes títulos del fantástico que celebran aniversarios. A las ya anunciadas El hombre elefante y Desafío total (30º cumpleaños), se suman Flash Gordon, de Mike Hodges, y La guerra de las galaxias. Episodio V: El imperio contraataca, de Irvin Kershner. Ambas cintas celebran sus 40 años de existencia y recibirán su homenaje como piezas imprescindibles en la historia del fantástico.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS