exposiciones

Un programa de exposiciones en vivo con música, tecnología y arte pop... pese a todo

La nueva programación de los centros de la Fundación “la Caixa”, en ocho ciudades españolas, incluye 34 actividades. Gustavo Dudamel participa en un proyecto de cine inmersivo, el evento estrella

Grabación de la experiencia 'Symphony' con la Mahler Chamber Orchestra bajo la dirección de Gutavo Dudamel.
Grabación de la experiencia 'Symphony' con la Mahler Chamber Orchestra bajo la dirección de Gutavo Dudamel.

Pese a la distancia social, los aforos reducidos, las mascarillas y los geles que marcan la pandemia, los responsables de la Fundación “la Caixa" son optimistas y consideran que en los próximos meses la situación, al menos, no empeorará. Así se desprende del programa de actos en los que la participación de los visitantes es indispensable y que se presentó el martes en Barcelona. El programa de actividades engloba los ocho CaixaForum que esta entidad tiene en España, e incluye, por ejemplo la exposición que el colectivo japonés TeamLab realizará en Barcelona en la que los visitantes terminan las obras basadas en la naturaleza proyectadas en la pared. Homo Ludens, que se verá en Madrid, es la muestra que reivindica, de una forma práctica y lúdica, el videojuego como elemento troncal de la cultura contemporánea.

También será necesaria la presencia de público, de forma inmersiva, en el proyecto más destacado de la temporada: Symphony, que arranca en Barcelona y está previsto que viaje, por ahora, a Santander, Valladolid, Madrid, Granada y Málaga. En él, el director de orquesta Gustavo Dudamel, acompañará, de forma virtual, al visitante por una instalación de 360 grados que compone un viaje emocional al mundo de la música. Los tres proyectos han llevado a los responsables de la fundación a hacer un gran esfuerzo para que las visitas sean seguras.

Roy Lichtenstein. 'Girl' y 'Spray Can', 1963.
Roy Lichtenstein. 'Girl' y 'Spray Can', 1963.

Lo explicó este martes la directora general de la Caixa, Elisa Durán, durante la presentación de la temporada que se realizó, por primera vez, en un solo acto para todos los centros: 34 proyectos, de los que 11 son estrenos, que podrán verse en uno o en varias ciudades de la red como Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida. Hay además nueve exposiciones itinerantes protagonizadas por Sebastião Salgado, Leonardo Da Vinci, Cristina García Rodero y Picasso.

Otras de las exposiciones destacadas, que podrá verse en Madrid, Barcelona y Zaragoza, será El sueño americano. Realizada junto al British Museum, revisará el arte pop creado por artistas como Andy Warhol, Jasper Johns, Robert Rauschenberg y Roy Lichtenstein, que se acercaron al grabado por considerarlo un arte popular. Con préstamos del mismo museo londinense se verá otra muestra, solo en Madrid, La imagen humana, un viaje a través del tiempo y las culturas sobre la representación del ser humano. Mientras que en Barcelona y Madrid otro de los protagonistas será el creador de modernidad en muebles y edificios, Jean Prouvé.

Mosaico de la exposición 'La imagen humana', con obras del British Museum.
Mosaico de la exposición 'La imagen humana', con obras del British Museum.

Tras el éxito de público en Madrid, Vampiros, un acercamiento al tratamiento en el cine y la literatura de estos seres terroríficos y fascinantes, la muestra se verá en Barcelona, Zaragoza y Sevilla. A la inversa. Y tras cerrar en Barcelona viajará a Madrid Objeto de deseo, la muestra que aúna diseño y surrealismo. En Zaragoza y Sevilla se verá Dentro y fuera de la realidad, una muestra divulgativa sobre matemáticas y la manipulación de la luz, y en Palma, Non finito, con obras inacabadas del Museo de la Escultura de Valladolid.

“Es una temporada muy especial y complicada por las programaciones. Si pensamos que cada exposición tiene unos cuatro años de preparación, modificar cualquier aspecto es muy complicado. El día que cerramos, el 13 de marzo, teníamos 2.037 obras de prestadores de 12 países. Hemos tenido que hablar con todos ellos para ampliar los préstamos”, explicó Durán en un acto presencial que fue retransmitido también en streaming. Durán apuntó que los ocho centros habían recibido desde el pasado 1 de junio, cuando reabrieron sus puertas, más de 200.000 visitantes, el 95% nacionales (el año pasado recibieron 2,5 millones de personas). “Una cifra gratificante ante las limitaciones de aforo o la falta de visitas escolares y que nos ayudan para hacer este gran esfuerzo”, señaló Durán.



Sobre la firma

Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción