La compañía La Baldufa gana el Premio Nacional de Teatro para la Infancia

El jurado ha valorado su calidad escénica y su apuesta por temas transgresores y controvertidos

Una imagen de 'Pinocchio, la historia del niño de madera', en versión de La Baldufa.
Una imagen de 'Pinocchio, la historia del niño de madera', en versión de La Baldufa.

La compañía leridana La Baldufa ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, que concede el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dotado con 30.000 euros. El jurado ha valorado la gran riqueza visual de sus espectáculos, resultado de una fusión de la tradición teatral y circense con los nuevos lenguajes escénicos. También ha destacado su apuesta por temas complejos y controvertidos, subrayando “su concepción del espectador como ser capaz, crítico y reflexivo sea cual sea la edad que tenga”.

Fundada en Lleida en 1996, La Baldufa ha desarrollado un mundo visual y una estética propia y fácilmente identificable. La compañía ha experimentado el teatro de calle, pero sus éxitos más sonados son de teatro de sala, como las adaptaciones de historias clásicas como Pinocho o El príncipe feliz. Otras obras destacadas en su trayectoria son Mi padre es un ogro, que cuenta la historia de un joven que nunca conoció a su padre, y Diálogos sin escenario, pequeños episodios de pensamiento en torno a la necesidad del teatro para niños, niñas y jóvenes. Además, desde hace 13 años son impulsores, directores artísticos y organizadores del festival Esbaiola’t, muestra de teatro en la calle y para todos los públicos en el Pirineo catalán. La compañía ha participado en los principales teatros y festivales nacionales, así como en más de una veintena de certámenes europeos y latinoamericanos.

El jurado, presidido por la directora general del Inaem, Amaya de Miguel, ha estado compuesto por la gestora cultural Inés Enciso; el director teatral Javier García Yagüe, responsable de la sala Cuarta Pared, proyecto reconocido hace unos días con el Premio Nacional de Teatro 2020; Ramón Giné, director artístico de la Mostra Igualada; la investigadora teatral y documentalista Berta Muñoz; Roberto Pascual, director del festival de Ribadavia; Pilar Toboso Sánchez, en representación del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM), y la dramaturga Itziar Pascual, ganadora del premio el año pasado.

En anteriores ediciones han logrado este premio Los Titiriteros de Binéfar (2009), Aracaladanza (2010), La Rous Teatro (2011), Teatro Paraíso (2012), Teloncillo (2013), la compañía de títeres Etcétera (2014), la compañía Ultramarinos de Lucas (2015), María José Frías Arevalillo (2016), Pupaclown (2017) y la compañía Marie de Jongh (2018),

Sobre la firma

Raquel Vidales

Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en EL PAÍS en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura, donde actualmente ejerce como jefa de sección. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS