La reunión entre el ministerio de Trabajo y Alerta Roja concluye con un saldo positivo

El tema de los trabajadores autónomos fue referido como competencia de Inclusión y Seguridad Social

Manifestantes de Alerta Roja el pasado 17 de septiembre en Barcelona
Manifestantes de Alerta Roja el pasado 17 de septiembre en BarcelonaAlbert Garcia (EL PAÍS)

Alerta Roja, el movimiento que agrupa a más de 90 asociaciones de la cultura y el espectáculo afectadas por la pandemia, se reunió este lunes con la ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, y la directora general de Trabajo, Verónica Martínez. La ministra declaró en su cuenta de Twitter después de la sesión que “el sector cultural es esencial en nuestro país y encontrarán en el ministerio toda la disposición de diálogo y apoyo”. La sesión, valorada como positiva por miembros de la plataforma, resaltó la importancia del Real Decreto-Ley 30/2020, que establece prestaciones sociales para empresas de lenta recuperación, la extensión de los ERTE y la asistencia a los trabajadores autónomos, como base fundamental de la regeneración del área cultural.

Ana Alonso, portavoz de Alerta Roja, declaró en una llamada telefónica que la audiencia sirvió para atender “las necesidades reales del sector” dentro de las expectativas que había. Indicó que ahora hay un canal de comunicación directo con el ministerio y se refirió a la necesidad de revisar a fondo lo establecido por el Real Decreto. No obstante, Alonso lamentó que no se abordara en profundidad el tema de los trabajadores autónomos, que forman una parte importante de la fuerza laboral en la cultura y el espectáculo.

Movilización del colectivo 'Alerta Roja' en Madrid,

Alerta Roja, el mundo del espectáculo se moviliza por la crisis del sector, en imágenes

Las protestas, convocadas por Alerta Roja, se han celebrado en 28 ciudades españolas

El ministerio de Trabajo se ha comprometido a crear un mecanismo que permita integrar a los trabajadores que, por cuestiones de salud o intermitencia laboral, hayan quedado fuera de las prestaciones y ayudas durante el comienzo de la pandemia y formular planes de recuperación y desarrollo sectorial en conjunto a cultura. También, según fuentes cercanas al ministerio, se ha planteado en reformar y adaptar la relación laboral de los artistas del espectáculo ante la realidad de la covid-19 y una coordinación trasversal entre Cultura, Trabajo, Inclusión e Industria para evitar choques y buscar soluciones. Alonso se ha mostrado de acuerdo que es “tiempo de redefinir el sector”.

Esta ha sido el segundo encuentro que el colectivo ha tenido a nivel ministerial. La semana pasada fueron recibidos por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en una reunión que duró más de tres horas y en la que Rodríguez se comprometió a servir de puente entre la plataforma y otros ministerios, así como los Gobiernos autonómicos. Este acercamiento por parte del Gobierno nace a raíz de las protestas del 17 de septiembre convocadas por Alerta Roja, en que trabajadores de la cultura y el espectáculo salieron a manifestarse en 28 ciudades españolas.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS