La pandemia convierte por primera vez a China en la principal taquilla mundial del cine

El prolongado cierre de EE UU, que dominaba el mercado hasta la fecha, facilita el ‘sorpasso’ del país asiático, donde las salas reabrieron paulatinamente y facturaron unos 1.698 millones en lo que va de año

Una sala de AMC, la principal cadena de cine en Estados Unidos, en Nueva York.
Una sala de AMC, la principal cadena de cine en Estados Unidos, en Nueva York.Evan Agostini (AP)

Los cines en China alcanzaron este domingo los 1.988 millones de dólares (un poco más de 1.698 millones de euros) en lo que va del año, lo que supera a los 1.933 millones de dólares (casi 1.641 millones de euros) de la taquilla estadounidense facturados en todo 2020 y posiciona al gigante asiático por primera vez como el líder del mercado cinematográfico, según informa The Hollywood Reporter. Aunque las salas en el país estuvieron clausuradas por unos seis meses debido a la pandemia de la covid-19, el control estricto por parte del Gobierno de Pekín han permitido una apertura paulatina, con un aforo actual de 75% de espectadores, y lanzamientos como la antología patriótica My People, My Homeland (Mi gente, mi patria), que desde su estreno el 1 de octubre ha acumulado 360 millones de dólares (alrededor de 305 millones de euros). Muchos analistas apuntaban desde hace años a que China superaría tarde o temprano a EE UU como dominadora de la taquilla global. Lo que no estaba en las previsiones, evidentemente, es que el sorpasso se realizara debido a una pandemia mundial. Se estima, además, que la diferencia de ingresos entre las salas de ambos países aumenten para finales de año.

Más información

Entre otras razones, las productoras y distribuidoras en Estados Unidos siguen en estado de alarma. Largometrajes esperados como Dune o Wonder Woman 1984 se han postergado en repetidas ocasiones ante la preocupación de que no recauden lo suficiente para cubrir los gastos de producción o se ha optado por cortar la distribución física y hacer los lanzamientos por plataformas de streaming, como fue el caso de Disney con Mulán y, más recientemente, Soul, que se verá solo en Disney +, a partir del 25 de diciembre.

Al mismo tiempo, mercados importantes como California y Nueva York, que representaron el año pasado una quinta parte de la taquilla del país norteamericano, permanecen con la mayoría de sus salas de cine cerradas, según el canal de televisión NBC. Solo dos de casi 300 cines existentes en Nueva York se encuentran abiertos, pero hace unos días el Gobierno estatal anunció el regreso a la actividad de las salas, con un aforo de 25% y un máximo de 50 personas.

Regal, que con 536 salas es la segunda mayor cadena de cines en Estados Unidos, cerró el 8 de octubre todas sus sucursales de manera indefinida. AMC, la única franquicia que supera a Regal en el país, declaró en un informe a la Comisión de Bolsa y Valores que, de continuar el ritmo actual, sus recursos financieros "podrían verse agotados a finales de 2020 o inicios de 2021”.

A principios de mes, una carta firmada por más de 70 directores de cine, incluyendo a Martin Scorsese, Clint Eastwood, James Cameron y Christopher Nolan, solicitó al Congreso y Senado de Estados Unidos que provea asistencia económica para los cines, afirmando que el 69% de las salas pequeñas y medias se verán obligado a cerrar permanentemente si no hay un cambio inmediato.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción