Antonio Onetti, reelegido presidente de la SGAE

Sabino Méndez, Carlos Navarro, Fermín Cabal y Carlos Martínez ejercerán como vicepresidentes

Antonio Ruiz Onetti, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores.
Antonio Ruiz Onetti, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores.JuanJo Martín (EFE)

El dramaturgo y guionista de cine y televisión Antonio Onetti ha sido reelegido presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de forma unánime por la junta directa del organismo, reunida este lunes. Con 39 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, Onetti revalida el cargo que ha ejercido de manera interina desde el pasado 30 de abril. Sabino Méndez, Carlos Navarro, Fermín Cabal y Carlos Martínez serán vicepresidentes de la entidad en esta nueva legislatura, también por unanimidad.

El sevillano ha adelantado que su principal objetivo en la presidencia es “continuar el camino emprendido para lograr una SGAE más plural, más eficiente, gobernada por las buenas prácticas y que responda a las diferentes sensibilidades de todos sus socios”. Y agrega: "La institución tiene la responsabilidad de ofrecer el mejor servicio posible a nuestros 120.000 socios. Esto pasa por una gestión y reparto eficiente de sus derechos”. Onetti es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España, es socio de la SGAE desde 1987.

Algunas de sus obras más destacadas son: Madre Caballo, La Puñalá y La calle del infierno, en teatro; Lobo, Lola y Operación E, en cine; Padre Coraje y Los últimos días de Franco, en miniseries; y El Súper, Calle Nueva o Plaza Alta, en series. Es uno de los creadores de la serie de TVE Amar en tiempos revueltos (2005-2012) y su continuación, Amar es para siempre (2013-2015). Fue también coguionista en la miniserie de 2019 La catedral del mar, basada en el libro homónimo de Ildefonso Falcones.

La junta directiva también ha designado hoy cuatro vicepresidencias: Sabino Méndez, por el Colegio de Pequeño Derecho; Carlos Navarro, por el Colegio Audiovisual; Fermín Cabal, por el Colegio de Gran Derecho, y Carlos Martínez, por el Colegio de Editores.

Asimismo, ha quedado constituido el consejo de dirección, órgano al que corresponde la administración permanente y ejecutiva de la entidad. Lo forman, además del presidente, un total de 13 miembros designados por la junta directiva a propuesta de los colegios profesionales respectivos. Este estará integrado por: Fermín Cabal y Eduardo Galán (Gran Derecho); Juan Parrilla, Manuel Marvizón, Pablo Salinas, José de Eusebio y Sabino Méndez (Pequeño Derecho); Carlos Navarro, Joanes Urkixo y Antonio Meliveo (Audiovisuales); y Santiago Menéndez Pidal, Rafael Aguilar y Cecilia León Rodrigo (Editores).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS