Vídeo | Concierto del Día de Muertos de Ara Malikian desde el Panteón de Arocutín, en México

El violinista toca bajo la dirección de Gabriel Beristáin “una ofrenda” a los fallecidos por covid-19

En vídeo, el concierto de Día de Muertos de Ara Malikian desde el Panteón de Arocutín, en México.VÍCTOR LERENA / EFE

El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes de México y la aldea de Arocutín, a cinco horas al oeste de la capital, es reconocida en todo el país por la belleza de su panteón (cementerio) los 2 de noviembre y sirvió como inspiración para la película Coco. Es en este camposanto, en el corazón del estado de Michoacán y a orillas del lago Pátzcuaro, donde el violinista Ara Malikian ha ofrecido quizá su concierto más especial, tildado por los organizadores como “una ofrenda a todos los fallecidos de covid-19”.

El recital está conformado por el Réquiem de Mozart, la melodía tradicional La llorona —probablemente conocida a nivel internacional por la cantante Chavela Vargas— y la composición Réquiem de Janitzio, llamada así por la isla que se encuentra en el lago Pátzcuaro. Todo esto mientras Malikian camina entre los cempasúchiles, las flores anaranjadas usadas por los mexicanos en tiempos prehispánicos y que hoy en día son utilizadas para adornar tumbas y altares en el Día de Muertos.

El evento ha sido dirigido por Gabriel Berestáin, cineasta y director de fotografía natural de Ciudad de México, quien ha trabajado con figuras como Derek Jarman, Guillermo del Toro, David Mamet y Ken Russell. Además, cuenta con 300 extras, residentes del pueblo de Arocutín, que comparten una muestra de folclore mexicano para el resto del mundo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS