“Cuando la gente hace suyo un trabajo es lo más satisfactorio”, dice Pepe Gimeno, nuevo Premio Nacional de Diseño

El jurado destaca el rigor creativo del autor valenciano de la renovación de la marca de Roca, ganador de un ‘Oscar’ de la tipografía y profesional desde hace cinco décadas

Pepe Gimeno, este martes, en su estudio de Godella (Valencia). 

FOTO,MÒNICA TORRES EL PAÍS
Pepe Gimeno, este martes, en su estudio de Godella (Valencia). FOTO,MÒNICA TORRES EL PAÍSMònica Torres

Inspirado en la letra que empleaba Andy Warhol, Pepe Gimeno ideó una tipografía que recibió en 2001 el Oscar de la especialidad que concede el Type Director’s Club de Nueva York. La fundación del artista estadounidense del pop se puso muy quisquillosa con el uso de su nombre y al final el diseñador valenciano bautizó la nueva tipografía como FF Pepe. Suyo es también el rediseño de Roca, la centenaria firma de sanitarios que decidió renovar su imagen de tipografía gótica que no cuadraba bien con los diseños rompedores con la tradición de los nuevos arquitectos contratados. Pero si Pepe Gimeno, de 69 años, el nuevo Premio Nacional de Diseño, tiene que elegir uno entre sus centenares de trabajos se inclina por la palmera que creó como la imagen de la Comunidad Valenciana. Ahí sigue la palmera, vigente, sin fecha de caducidad, más de 30 años después de su creación.

“Cuando la gente hace suyo un diseño y lo acepta como algo propio es lo más satisfactorio y eso pasó muy pronto con la palmera”, explica Gimeno en su estudio de Godella (Valencia), rodeado de lienzos, carteles y tipografías. Se le nota contento por el reconocimiento a cinco décadas de trayectoria que significa el premio en la categoría de Profesionales que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación, dotado con 30.000 euros. “Es como una culminación, un broche a todo lo que hemos hecho a lo largo de nuestra trayectoria profesional y también un estímulo para seguir trabajando”, apunta sonriente.

Logo de Pepe Gimeno.
Logo de Pepe Gimeno.Pepe Gimeno

Según el jurado, Gimeno representa “de forma indiscutible los mejores valores de toda una generación de diseñadores, legado fundamental para el diseño español” y destaca del profesional haber sido “uno de los primeros y más importantes embajadores del diseño español en el mundo, a través de una trayectoria brillante basada en la excelencia y el rigor de pensamiento creativo”.

Gimeno concibe el trabajo de diseñador como “un traductor de conceptos”, marcado por la exigencia del encargo que se concreta en imágenes, por una gráfica determinada y por la premura en los plazos de su entrega. Por todo ello desarrolla la actividad más experimental y de investigación en grandes pinturas sobre lienzos que resaltan por su colorido con las austeras tipografías que también ocupan buena parte de su espacioso estudio.

El estilo de Pepe Gimeno ha sabido “unir emoción y función con elegancia en una extensa cartera de trabajos, de todas las tipologías asociadas al diseño gráfico, desde identidad gráfica a corporativa, a packaging, diseño expositivo y proyectos de señalización, sin olvidar su vocación por el diseño tipográfico, una de sus señas de identidad más reconocidas”, según han destacado los profesionales.

Autor del diseño de la Presidencia Española de la Unión Europea de 2002, Gimeno sostiene que el Premio Nacional es un reconocimiento a la labor de muchos años de los profesionales y docentes de Valencia, que el pasado año fue elegida como la capital mundial del diseño en 2022. No en vano, es el quinto galardón otorgado a profesionales valencianos, tras el recibido el pasado año por Marisa Gallén, y en ediciones anteriores por Daniel Nebot, Nacho Lavernia y Mario Ruiz.

Además, el Ministerio ha concedido los premios nacionales de la modalidad Empresa y de Innovación en la Pequeña y Mediana Empresa a las firmas también valencianas Luziferlamps S.L. y Seipasa S.L. (con 30.000 euros de dotación), respectivamente.

Han sido galardonados también Francisco Marín Pérez, por su trayectoria personal, e Indra Sistemas, en la modalidad de gran empresa. La Mención Especial en Diseño en la modalidad Empresa ha sido para el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A..

El fallo de estos premios, la mayoría sin dotación económica, ha sido decidido por distintos jurados, compuestos por destacados profesionales de estos ámbitos, informa el Ministerio en una nota. Han optado un total de 90 candidaturas —57 empresas y 33 profesionales, de los que 24 son hombres y 9, mujeres.

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción