Filólogos históricos de la Acadèmia Valenciana dejan el ente normativo tras el sorteo de renovación

Antoni Ferrando, Albert Hauf, Emili Casanova y Lluís Meseguer, además de Maria Isabel Guardiola, Honorat Ros y Eduard Mira, serán sustituidos en la institución por siete académicas

Sant Miquel dels Reis, sede de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.
Sant Miquel dels Reis, sede de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.Mònica Torres

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha celebrado este viernes el sorteo para renovar un tercio de sus miembros. El resultado ha dejado fuera del ente normativo del valenciano a varios históricos de la institución, entre ellos los presidentes de las secciones de Lexicografia y Onomàstica. Esto marcará el perfil de las siete académicas -todas ellas mujeres en aplicación de la Ley de Igualdad- que entrarán a formar parte próximamente del órgano.

El sorteo se ha desarrollado este viernes en sesión plenaria en el monasterio de San Miguel de los Reyes y en él estaban implicados 14 de los 21 académicos (los que no entraron en la renovación del primer tercio de miembros realizada en 2016). Tras sacar las bolas, los académicos que abandonan del órgano son Antoni Ferrando, presidente de la Secció de Lexicografia y Gramàtica; Emili Casanova, presidente de la Secció d’Onmàstica; Albert Hauf y Lluis Meseguer, de la Secció de Documentació y Literatura; Maria Isabel Guardiola, de Terminologia i Assesorament; y Honorat Ros y Eduard Mira, ambos en la de Foment del Valencià.

El presidente de la AVL, Ramon Ferrer, se ha mostrado afectado y ha reconocido ante los periodistas que para él “hoy es un día triste”.”Lo peor de la AVL es que las dos veces que hemos tenido que hacer este acto es dramático y la sensación es que cada vez que sale una bola te dan una puñalada”, ha aseverado. Asimismo, ha considerado que se rompen dinámicas de trabajo. No obstante, cuando se le ha preguntado si este es un mensaje para instar a cambiar la normativa de la AVL ha manifestado: “Los reglamentos desgraciadamente son los reglamentos y la ley es la ley. La AVL ha nacido así”.

El calendario electoral prevé que, del 15 de febrero al 28 de febrero del 2021, se abrirá el periodo para la presentación de candidaturas. El 2 de marzo (primera Junta de Gobierno del mes), se producirá proclamación de las candidaturas por la Junta de Gobierno y el día 12 de ese mes se desarrollará el Pleno de elección de los nuevos académicos. Si en esa sesión no se cubren todas las vacantes, se podrán convocar otros sucesivamente el 22 de marzo, 26 de marzo y 2 de abril...). Si el 9 de abril no se han cubierto todos los cosos se abrirá un nuevo periodo de presentación de candidaturas. El 15 de junio de 2021 se cumple el vencimiento del periodo de 20 años.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS