Rosa Montero recibe el Premio CEDRO por su “defensa de la cultura”

El presidente de la entidad ruega en el acto de entrega que “no se deje a la cultura sin derechos”

Rosa Montero recibe el Premio CEDRO de la mano del presidente de la entidad, Daniel Fernández.
Rosa Montero recibe el Premio CEDRO de la mano del presidente de la entidad, Daniel Fernández.Pablo Moreno (CEDRO)

La escritora y periodista Rosa Montero (Madrid, 69 años) ha recibido este jueves el premio CEDRO, del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), por reflejar en su trabajo una “constante apuesta por la defensa de la cultura y la propiedad intelectual, incluso en los tiempos difíciles. Sin duda, su valentía y responsabilidad le hace merecedora del premio”. Montero, la cuarta persona en ganar el galardón desde su creación en 2017, había sido anunciada como ganadora en marzo.

La defensa de la cultura ha sido central en el discurso de la laureada. Recordó cuando, al inicio de su carrera periodística, la cultura era visto como algo secundario: “La cultura se suponía que era una estupidez, a nadie le importaba un bledo y se suponía que era un entretenimiento doméstico para mujeres ociosas”. La periodista y escritora siente que, desde los últimos años de la dictadura franquista a la actualidad, la opinión popular no ha tenido gran cambio. “Hay una falta de valoración de la cultura en nuestro país que es muy antiguo”, indicó la autora, y defendió la necesidad de proteger el sector en momentos de crisis, tanto en 2008 ante el colapso financiero como en el 2020 con el coronavirus. “La industria cultural en España da trabajo a más de 700.000 personas y que no todos son Almodóvar”.

El acto, realizado en la sede de Madrid de la Real Academia Española, estuvo presentado por el periodista de RNE Carles Mesa, en un “evento híbrido”, es decir con una parte de los asistentes presentes de manera presencial y la otra de forma telemática para garantizar las medidas de seguridad. En el evento participó la escritora Carmen Riera, quien ocupa la silla n de la RAE, y Daniel Fernández, quien sucedió a Riera como presidente de CEDRO en 2019. Fernández recalcó la importancia de la propiedad intelectual en la cultura y el rol primordial de los gobiernos en garantizar los derechos a los creadores y realizadores de las artes. “Un día como hoy ruego al Gobierno y las administraciones públicas que no deje a la cultura sin derechos”, declaró el presidente de CEDRO. También participaron María José Gálvez, directora general del Libro y el Fomento a la Lectura y Calos Daniel Martínez, viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Montero ha trabajado desde 1976 para EL PAÍS y a lo largo de su carrera ha entrevistado a figuras como Malala Yousafzai, Yassir Arafat, Richard Nixon y Julio Cortázar. Sus textos han sido publicados en medios como el periódico The Guardian de Reino Unido, el diario francés Libération y la revista alemana Stern. En el ámbito literario ha realizado libros como Lágrimas en la lluvia, Historia del Rey Transparente y La loca de la casa. El Premio CEDRO se suma a una larga lista de reconocimientos que la autora ha tenido a lo largo de los años y que incluyen el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2017 y el Premio Nacional de Periodismo por sus artículos y ensayos en 1980.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS