Crítica | Foto de familia
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La inseguridad personal

Se parece a tantas otras películas francesas, algunas mejores, y otras peores, pero el director labra bien el camino de sus criaturas hasta su buen final

Vanessa Paradis y Chantal Lauby, en 'Foto de familia'. En el vídeo, el tráiler de la película.

Si hay un tipo de historia cinematográfica signo de los tiempos es la del retrato de familia en crisis, como colectivo en sí y como suma de individualidades a la deriva, el de la prole que ansía volver a las mejores épocas, las de la casa en el campo, los juegos infantiles, el sol de verano y la inocencia aún no perdida. Las hemos visto del derecho y del revés, y con constancia, y Foto de familia, segunda película de Cecilia Rouaud, solo es la penúltima. Pero si están bien contadas, y esta lo está, resultan irrenunciables pese a la sobredosis. Sus personajes somos nosotros mismos, y su estado de nostalgia quizá sea también el nuestro, el del desequilibrio interior permanente.

Rouaud, también guionista, relata con dramatismo y apuntes de comedia las pequeñas y las grandes depresiones, los abandonos sentimentales y la incomunicación. Con sencillez expositiva, y acompañada de sus estupendos intérpretes. Y se da la casualidad de que, en una semana cinematográfica dominada por el estreno de la británica El padre, con la demencia senil como eje, en Foto de familia el centro de atención también lo ocupe una anciana que, con su sonrisa perenne, su desconocimiento y su extravío, parece mucho más feliz que sus hijos y sus nietos, aquejados todos de uno de los más misteriosos dolores contemporáneos: la inseguridad personal.

Foto de familia se parece a tantas otras películas francesas, algunas mejores, como Un cuento de Navidad, de Arnaud Desplechin, y otras peores, pero Rouaud labra bien el camino de sus criaturas hasta su buen final, con hermosa canción de Cat Stevens mediante, y acierta a describir una sensación que a una cierta edad nos puede aquejar a todos: no saber ya cómo se hacen las cosas.

FOTO DE FAMILIA

Dirección: Cecilia Rouaud.

Intérpretes: Vanessa Paradis, Camille Cottin, Pierre Deladonchamps, Jean-Pierre Bacri.

Género: drama. Francia, 2018.

Duración: 98 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS