El SanSan presenta su edición más ambiciosa en Fitur Festivales

El Kanka y Rizha son dos de las últimas incorporaciones del festival de Benicàssim, que celebra su séptima edición esta Semana Santa

El Kanka, Rizha, la alcaldesa de Benicàssim Susana Marqués, y el responsable del SanSan Festival, Roberto Recuero, en la presentación del festival en Fitur Festivales.
El Kanka, Rizha, la alcaldesa de Benicàssim Susana Marqués, y el responsable del SanSan Festival, Roberto Recuero, en la presentación del festival en Fitur Festivales.
Más información
A qué festival deberías ir este año

El Kanka (Málaga, 1982) reconoce que aunque nunca ha sido carne de festival, la energía que se respira en estos eventos es única: "me ha tocado conocerlos desde arriba". Resalta la oportunidad que suponen para los amantes de la música en directo y para artistas como él, "porque ver a tanta gente dando una palmada a la vez es una experiencia única". El malagueño asegura que disfruta más en los conciertos, pero que los festivales son una forma de que te conozca más gente: "es una forma de llegar a las personas que no te han escuchado nunca".

“Es raro que se celebren unos premios y que la música alternativa no esté representada”

Antes de la presentación y en una charla con EL PAÍS, El Kanka resaltó la importante variedad musical que han demostrado los festivales en los últimos años, sobre todo frente a eventos como los Premios Odeón: "tengo la sensación de que los festivales se han abierto mucho, hoy en día te puedes encontrar a Amaia o a Lola Índigo en un cartel, incluso te podrías encontrar a Alejandro Sanz si Alejandro Sanz fuese a festivales, sin embargo, no ocurre al contrario". Porque aunque El Kanka reconoce que se siente muy a gusto en el mundo underground, ha dejado claro que le parece raro que se celebren unos premios de la música en España y que no haya la más mínima representación de la música alternativa.

Este año El Kanka volverá a sentir esa experiencia en el SanSan Festival, que este miércoles ha presentado en Fitur Festivales las últimas incorporaciones del cartel (Monterrosa, Los Vinagres, La Plata, La Sonrisa de Julia o Meritxell Nedderman). La cita, que en 2019 tuvo que cancelar su celebración por motivos de seguridad debido a las amenazas del tiempo, celebra esta Semana Santa su séptima edición en Benicàssim. Durante los días 9, 10 y 11 de abril, artistas como Sidecars, Chef`Special, Miss Caffeina, Delaporte, Bombay Bicycle Club, Dorian, La Casa Azul, Leiva, Los Punsetes, 2ManyDJs, Carolina Durante, Rayden, Novedades Carminha o Zahara llenarán de música los cuatro escenarios de esta cita con el indie rock en el Mediterráneo.

La directiva del festival ha declarado que "se presentan ante su edición más ambiciosa, en la que la apertura al mercado internacional, hace que el festival termine de posicionarse entre las propuestas festivaleras más potentes de nuestro país". También ha estado presente el Director de Turismo de la Comunidad Valenciana, Daniel Arnal, y la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués. Ambos han hablado de la relevancia del SanSan como activador turístico y social y destacado la importancia de Benicàssim como ciudad decana de festivales.

En el acto celebrado en Fitur también estuvo una de las incorporaciones del evento, Rizha (Rosario, 1999). La cantante argentina se ha hecho popular por su papel en la serie SKAM, pero asegura que lleva toda la vida componiendo. La joven llegó a España en 2013 y esta primavera ofrecerá su primer show en un festival, el SanSan: "desde que llegué a Madrid paso gran parte de mi tiempo yendo a festivales porque me encantan. Me hace mucha ilusión tocar en Benicàssim". Afirma que lleva tiempo preparando el espectáculo y que le encantaría clonarse para poder disfrutarlo no solo sobre el escenario si no como parte del público. Rizha actuará en el SanSan Club el sábado 11 de abril, donde presentará sus primeros temas en castellano y su trabajo más importante, Outside.

Cartel completo del SanSan 2020

Cartel del SanSan 2020.
Cartel del SanSan 2020.

Sobre la firma

Katy Lema

Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS