‘Festivales mini’, la resistencia musical de la Comunidad Valenciana

La tierra de los festivales se reinventa con ciclos musicales y aforos reducidos para mantener el pulso de la música en directo en la era post-coronavirus

Festival Feslloc.
Festival Feslloc.MARTÍ DOMÉNECH

La tierra de los festivales por excelencia, la Comunidad Valenciana, esquiva los coletazos del coronavirus y se resiste a dejar a un lado el disfrute de la música en directo este verano. Pop, jazz, indie, folclore y música con toque reivindicativo se abren paso, encorsetados en fórmulas de formato reducido y nuevos escenarios. Los festivales valencianos se reinventan en la etapa post-pandemia, pero las pérdidas no se esfuman: solo las macrocitas musicales que aglutina la provincia de Castellón (con FIB, Arenal Sound y Rototom Sunsplash a la cabeza) suponen 60 millones de euros de impacto económico por temporada. Eso sí, las ganas de ‘festivalear’, reconvertidas en ciclos musicales y en su mayoría bajo techo, siguen intactas. Aquí va una guía de la oferta diseñada por la escena valenciana veraniega de música en directo. Nuevas propuestas junto a pequeñas citas apadrinadas por los grandes que no pudieron ser. Estos son los ‘festivales mini’ de la resistencia 2020.

Nace K Festival Days para llenar el vacío festivalero en Benicàssim

Tras la sequía de festivales benicense nace K Festival Days, una nueva propuesta de música en vivo para este verano que reúne a nombres punteros de la escena musical española acompañados por representantes de la música emergente, principalmente castellonenses. Junto a él surge K'sim Kids, pensado para ser disfrutado por las familias bajo la producción de Formigues Festival.

Más información
Este verano, no te quedes sin festival
Así es el Sistema Marko, la propuesta española para que la nueva normalidad se instale en los festivales

K'sim de Benicàssim (avenida Gimeno Tomás, 36) será la sede de este ciclo que inaugurará Rufus T. Firefly el viernes 24 de julio, más un artista invitado. Continuará el sábado 29 de agosto con Los Deltonos, más De Fem y The Black Beat. Y como remate, el viernes 4 de septiembre, con un cartel integrado por Smile y Junior Mackenzie. Además, como complemento en las matinales de esas fechas, contará con actividades dirigidas al público más joven en los mismos Jardines K’sim bajo el nombre de K'sim Kids. Los espectáculos teatrales-clown La Chica Charcos, de Patricia Charcos, y CuCaLOLa, de Polka Teatral, abrirán el ciclo el 24 de julio, por el que también pasarán Yo Soy Ratón, entre otros.

Feslloc mantiene su edición rural y reivindicativa

Del 9 al 11 de julio aterriza en Benlloc, un pueblo castellonense de apenas mil habitantes, el ya consolidado Feslloc, emblema del respaldo a la música en valenciano. Eso sí, con cambios. Se elimina la acampada, las dos primeras jornadas se realizarán en el Auditorio de la localidad con asistentes del municipio y la sesión “fuerte”, la del sábado 11, se llenará previo sorteo de entradas entre el público. Además, los asistentes estarán distribuidos en espacios separados por grupos de amigos y en una zona alejada del pueblo. La Fúmiga, Smoking Souls, Jazzwoman, El Diluvi, Feliu Ventura, Tardor, Tesa, Jonatan Penalba y Cactus protagonizan el cartel del sábado. El festival, que trabaja para proyectar esta edición también vía streaming, lanza además una campaña de apoyo económico a la música en valenciano bajo el lema Cuidem la música, cuidem-nos! y que incluye el sorteo de 100 entradas para este año.

Doblete en Peñíscola y un nuevo ciclo en Oropesa

La ciudad del mar mantiene dos citas emblemáticas: el Festival Internacional de Jazz (Palau de Congressos, del 24 de julio al 1 de agosto), con el saxofonista estadounidense Scott Hamilton como cabeza de cartel; y el Festival de Música Antigua y Barroca (del 3 al 12 de agosto en el Castillo del Papa Luna).

La cita con el jazz pasa de cuatro a seis conciertos. Arrancará el 24 de julio con el pasacalles al estilo de Nueva Orleans de la Jove Dixieland Jazz Band y el concierto nocturno (23.00 horas) de Scott Hamilton Quartet. Se unen Film Sessions, de David Pastor & Quartet (26 julio); Dorantes (27 de julio); Patax y su fusión de flamenco, música del Caribe, funk, soul y jazz (29 de julio); y Bárbara Breva (1 agosto).

Por su parte, en Oropesa (Castellón) se celebra desde este fin de semana la primera edición de Estiu Sonor, un ciclo de conciertos al aire libre para dar voz a bandas de la provincia, como Pleasant Dreams, El Chamuyo, Astola y Ratón y Petraski, entre otros.

Reconversiones de los ‘grandes’

Se suman al abanico musical valenciano dos reconversiones festivaleras en mini ciclos de música en directo. En Alicante, emerge el Benidorm Summer Nights (de la mano del Low Festival), con conciertos que correrán a cargo de El Kanka (4 julio), M Clan (9), Carlos Sadness (18), Ara Malikian (23 julio), Martita de Graná y Coque Malla, el 24 y 25 de julio, respectivamente, Comandante Lara (24 agosto), Los Secretos (25 de agosto) y Amaral (29).

Y en Castellón sale a escena Directes al Mar (las noches de los jueves de julio y agosto en Nudo Beach del Grau) con el respaldo del rockero Red Pier Fest y en formato acústico. Revólver, Soleá Morente, Mujeres, Fuel Fandango, Alice Wonder, Cariño, McEnroe y Hinds integran el cartel.

El eclecticismo toma Valencia

Sobre la capital del Turia aterriza de la mano del Viva la Vida Festival el Republic Alive. Por el Auditorio Marina Sur pasarán en julio Andrés Suárez (17), Recycled J (18), Miss Caffeina (24), Comandante Lara (25), Martita de Graná (28) e Iseo (31). Ya en agosto se unirán David Rees (1), Viva Suecia (13), Diego El Cigala (14), M Clan (16), Cepeda (19), e Ismael Serrano (21). Hombres G y El Kanka cerrarán la cita el 19 y el 25 de septiembre, respectivamente.

Valencia acoge también Viu, cap estiu sense música. Un ciclo de conciertos en la sala 16 Toneladas de la capital que ha arrancado este pasado jueves con la actuación del cantante Samuel Reina. La primera semana del festival se completará con las actuaciones de Pau Alabajos (3 de julio) y Maluks (4 de julio). Badlands, Toni de l’Hostal, y Laura Esparza y Carlos Esteban completan el ciclo.

Sin salir de Valencia, llega del 10 al 24 de agosto Nits al Carme. Una nueva propuesta que despegará en agosto en el claustro del Centro del Carme adaptado a la realidad del coronavirus. Mucho acústico, formato íntimo y artistas como David Bisbal (13 agosto), Izal (días 10 y 11), Miguel Poveda (16), Los Secretos (24), Pablo López (12), Dorian (20), Sofía Ellar (21 y 22) o Ara Malikian (18 y 19).

Por último, en el Teatro Principal de Valencia se celebra del 9 al 12 de julio el Festival Polirítmia, una cita para poner en valor la música y la cultura popular valenciana, con una docena de conciertos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS