El incierto regreso de los conciertos masivos en 2021

Los nuevos discos de C. Tangana, Billie Eilish, Foo Fighters o The Cure marcan un año que depende del regreso del directo

Billie Eilish en un concierto a principios de 2020 en Miami.
Billie Eilish en un concierto a principios de 2020 en Miami.Kevin Mazur (Getty Images)

¿Volverán los conciertos masivos en 2021? Músicos, aficionados, oficinas de representación, técnicos, conductores y todo el tejido musical rezan para que así sea. El relato del virus ha querido que las reuniones masivas donde la gente suda en gozosa unión bailando y escuchando canciones sean las últimas en salir del túnel. Y así va a ser. Lo primero es que funcione la vacuna. Luego habrá que ver cómo se vuelve: si a lo bruto o con ciertas precauciones.

Ni Paul McCartney ni Bruce Springsteen son virólogos, pero los dos llevan demasiado tiempo en el negocio musical como para escucharlos con atención, aunque sus predicciones no nos gusten. Springsteen dijo a Rolling Stone tras la publicación de su disco Letter to You: “Mi antena me dice que, en el mejor de los casos, será en 2022. Y consideraría una suerte para la industria de los conciertos si sucede entonces”. McCartney ha declarado hace un par de semanas: “Me gustaría estar en Glastonbury 2021, pero para este año no veo a 100.000 personas en un festival”.

Más información
La canción más triste de la música española

Mas movimientos que dan pistas: Nick Cave ha suspendido su gira, que pasaba por España este mayo. Extremoduro, sin embargo, mantiene las fechas en primavera. Los festivales (Mad Cool, Primavera Sound, Bilbao BBK Live, Sónar…) no conciben parar dos años: siguen adelante con la edición 2021. Quizá la clave está en la cantidad. El líder de Gorillaz, Damon Albarn, declaró a este diario: “Este verano vamos a tener música en directo y van a volver los festivales. Estoy seguro. Quizá no con 70.000 personas una sola noche, pero los de 10.000, 20.000… van a volver en verano”. Insistimos: no hablan epidemiólogos, pero…

C. Tangana en el Festival Internacional de Benicàssim, en julio de 2018.
C. Tangana en el Festival Internacional de Benicàssim, en julio de 2018.Xavi Torrent (Redferns)

2020 ha sido un año terrible, pero no se lo cuenten a Bad Bunny, que se ha convertido en el artista más escuchado del mundo. Y cantando en español. En 2021 el puertorriqueño no se va a quedar con los brazos cruzados. Ha editado tres discos en diez meses, una inquietud que seguramente mantendrá esta temporada. Conquistado el streaming, ahora, con la deseada llegada de la música en vivo, el reto de Bad Bunny es armar un directo a la altura de lo que ha conseguido en las grabaciones. Lo veremos en España, con o sin mascarilla, donde está anunciado en varios festivales. Pero para que esta apabullante presencia de la música en español tenga continuidad va a hacer falta más artillería que la que proporcionan Bunny y J Balvin. Hay muchos que ya lideran las listas de las plataformas de escucha (Ozuna, Maluma, Karol G, Anuel AA…), pero todavía ninguno ha superado los prejuicios que inexplicablemente todavía existen en el establishment de la industria musical, sobre todo en Europa (festivales, televisiones, secciones de cultura de grandes periódicos…).

En los próximos meses se vivirán más capítulos de la apasionante historia titulada Rosalía versus C. Tangana. Hacía mucho que el pop español no vivía un fenómeno que trascendiera la música para pisar otros terrenos, algunos incluso no deseados. Pero ahí está y si sirve para que las buenas canciones se escuchen más, tampoco es mala jugada. C. Tangana dijo algo de Rosalía que molestó a la cantante que le dejó de seguir en redes sociales y bla bla bla. Aquí lo importante es que Me dejaste de querer es un paso definitivo en la conversión en estrella pop de C. Tangana y que su disco, que previsiblemente se llamará El Madrileño, es el más esperado a nivel nacional. Llegará antes de primavera. “Estoy obsesionado. Estamos toda la noche grabando y salimos a las 8 de la mañana. No sé lo que va a salir de ahí”, dice a este diario C. Tangana sobre la grabación.

Mientras, Rosalía se lo sigue pensando desde Miami, con colaboraciones más o menos afortunadas (Bad Bunny, The Weeknd), pero sin confirmación de nuevo largo. Es posible que sea en 2021 (tres años se cumplirán ya de El mal querer), y así hablaremos de sus nuevas canciones y dejaremos de leer titulares como: “Así era de pequeña Rosalía”.

Dave Grohl, líder de Foo Fighters, durante la edición 62 de los premios Grammy, en enero de 2020.
Dave Grohl, líder de Foo Fighters, durante la edición 62 de los premios Grammy, en enero de 2020.Kevin Winter (Getty Images)

El rock ha sacado músculo con la llegada de la pandemia. Hacía tiempo que las guitarras no sonaban a tanto volumen. La temporada que ahora empieza va a seguir esta línea. La banda más grande, junto con Metallica, en activo del género duro, Foo Fighters, publica Medicine At Midnight el 5 de febrero. ¿Más rock guitarrero? El veterano Alice Cooper llega en febrero con Detroit Stories y la gran esperanza del rock duro, los jovenzuelos de Greta Van Fleet, editan el 16 de abril The Battle At Garden’s Gate. Otros veteranos están en la rampa de salida, The Cure, con su primer disco en 13 años. El guitarrista Reeves Gabrels ha declarado: “Será heavy y oscuro. Creo que no hay ni una canción corta. Es como Sgt. Pepper’s, pero en plena depresión”.

Si 2020 ha sido el año de las mujeres en el pop (Fiona Apple, Dua Lipa, Taylor Swift…) 2021 pinta igual. El disco de St. Vincent se publica en primavera. “Estoy escuchando mucho a Stevie Wonder y a Sly & the Family Stone”, dio pistas la estadounidense en Mojo. Las próximas semanas llegará el regreso de Lana del Rey, Chemtrails Over the Country Club. Dos cantantes que deben presentar nuevas canciones y que se juegan mucho. Sobre lo nuevo de Adele, uno de los músicos que está colaborando, Matt Chamberlain, ha dicho: “Suena emotivo y poderoso”. Para el segundo disco de Billie Eilish habrá que esperar al otoño. “Hablo sobre todo de experiencias personales. Me siento mucho más segura escribiendo y cantando”, ha dicho la joven de 19 años a iHeartRadio.

El 31 de enero se iban a celebrar los Grammy desde Los Ángeles, pero la grave situación de la pandemia en Estados Unidos ha obligado a los organizadores a posponer la ceremonia. Este acto tenía mucho de inicio musical de algo parecido a la normalidad. No ha podido ser. Se habla de buscar una fecha en marzo.

Música clásica

Dentro de lo que cabe, 2021 va a recuperar el pulso de lo normal, si es posible, informa Jesús Ruiz Mantilla. Las estrellas vuelven a viajar y las grandes orquestas a recalar en España. Enero recibe a dos astros de la ópera en el Teatro Real y el Liceu: Jonas Kaufmann cantará en Madrid el 14 de enero y Anna Netrebko en Barcelona el 27. En cuanto a montajes, a destacar en el Real para lo que queda de temporada el Siegfried, tercera parte de El anillo del Nibelungo wagneriano con Pablo Heras Casado en el foso a partir del 13 de febrero o un Peter Grimes, de Britten, con montaje de Deborah Warner desde el ocho de abril. En Barcelona, un Otelo (7 de marzo) cuyo atractivo es el duelo entre Gregory Kunde y Carlos Álvarez en escena, una Bohème concebida por Álex Ollé y Lucia di Lammermoor, con el mexicano Javier Camarena en pleno estado de forma.

La soprano Anna Netrebko en octubre de 2019 en el Conservatorio de Moscú.
La soprano Anna Netrebko en octubre de 2019 en el Conservatorio de Moscú.Sergei Karpukhin (Getty Images)

La Filarmónica de Berlín, con su titular, Kirill Petrenko, se paseará por España en mayo los días 2 (Palau de la Música de Barcelona) y 3 y 6 (Auditorio Nacional de Madrid), dentro de Ibermúsica. Ese mismo mes y en el mismo ciclo, Yo-Yo Ma interpretará la suites de Bach para chelo (día 13). Daniel Barenboim dará un recital de piano el uno de julio, Martha Argerich el 14 de febrero dentro del ciclo madrileño de La Filarmónica y en lo que se refiere al Grandes Intérpretes de Scherzo y otros en Barcelona se espera la participación de Sokolov (uno de marzo y 15 en el Palau), Igor Levit (8 de junio), Javier Perianes (13 de abril), Arcadi Volodos (25 de mayo y 26 en Barcelona) o Maurizio Pollini (20 de octubre y 27 en Barcelona, dentro de Ibercamera).

Sobre la firma

Carlos Marcos

Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS