El temporal Filomena obliga a cerrar museos y teatros en Madrid, Toledo y Mérida

La Academia de Cine aplaza la lectura de las nominaciones para la próxima gala de los Goya

Vista de la Carrera San Jerónimo de Madrid, cubierta de nieve tras el paso de la borrasca Filomena.
Vista de la Carrera San Jerónimo de Madrid, cubierta de nieve tras el paso de la borrasca Filomena.Sebastián Mariscal (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del temporal como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El “temporal más intenso en los últimos 50 años”, como lo ha definido este sábado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, frena también a la cultura. Teatros y museos estatales en Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha permanecerán cerrados durante este fin de semana, según anunció en un comunicado el ministerio de Cultura y Deporte. Otros espacios escénicos de la capital, como el Teatro Real o el de La Abadía, también informaron de la suspensión de sus actividades al menos hasta el lunes, al igual que la Filmoteca Española o la Biblioteca Nacional de España. Y la Academia de Cine ha aplazado la lectura de los nominados a los Goya, prevista para este lunes, en su sede madrileña. Aquí va un repaso a las principales actividades y funciones afectadas.

Más información
El temporal de nieve Filomena, en directo

La Academia de Cine ha aplazado la lectura de los nominados a los 35º Premios Goya. El anuncio de las candidaturas estaba previsto para este lunes 11 de enero a las 11, en Madrid, donde la institución tiene su sede, pero un comunicado informa de que se decidió suspenderlo “dada la situación meteorológica en la Comunidad de Madrid y siguiendo las recomendaciones oficiales”. La Academia asegura que comunicará próximamente la nueva fecha en la que se anunciarán los finalistas de la edición 2021 de los Goya.

Los centros culturales dependientes de la Comunidad de Madrid, además de su red de salas de exposiciones, museos (incluido el Arqueológico Regional) y bibliotecas permanecerán cerrados al público hasta el miércoles 13 de enero. La única excepción es el Centro Cultural de La Cabrera, cuya reapertura a partir del martes 12 se evaluará mañana lunes dependiendo de las condiciones meteorológicas en las que se encuentre este municipio, informa Europa Press.

Teatros estatales. El ministerio de Cultura y Deporte aclara que “el cierre se aplica a las siguientes unidades y funciones del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)”: La increíble historia de Juan Latino en el Teatro de la Zarzuela; Macbeth y Conservando la memoria (ambas en el Teatro María Guerrero); el Salón Internacional del Libro Teatral y Álex (en el Teatro Valle-Inclán) del Centro Dramático Nacional (CDN);· La comedia de maravillas (Teatro de la Comedia), de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC); el concierto del ciclo Descubre... conozcamos los nombres (Auditorio Nacional), de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE); el cierre del Auditorio Nacional también también incluye a los conciertos organizados por Excelentia los días 9 y 10 de enero.

Más información
El temporal causa cuatro muertos y mantiene a cinco provincias en alerta roja

“Las localidades adquiridas en la web entradasinaem.es o a través del canal telefónico se reembolsarán de forma automática en la tarjeta de compra. Las compras realizadas a través de la red de taquillas, se devolverán en las mismas taquillas a partir del lunes 11 de enero o de forma telemática rellenando el siguiente formulario: https://www.entradasinaem.es/informacion/Contacto.aspx”, aclara Cultura.

Museos estatales. El cierre afecta al Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía —ambos centros no retomarán su actividad al menos hasta el martes, informa Europa Press—, Museo Thyssen, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de América y Museo Cerralbo, además de Tabacalera Promoción del Arte, en Madrid. “La suspensión se extiende a los dos museos estatales de Toledo (Museo del Greco y Museo Sefardí); y al Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida”, informa el ministerio.

Las exposiciones de la Biblioteca Nacional de España “permanecerán cerradas hasta que la situación mejore”.

El Cine Doré, la sede de exhibiciones de la Filmoteca Española, también cancela las proyecciones previstas para este fin de semana.

Los Teatros del Canal y el Centro Coreográfico Canal también cierran al menos hasta la mañana de este domingo, según informó la Comunidad de Madrid. “Así, este sábado quedan suspendidas las funciones de 40 volando, en el ciclo Canal Performance; Le Bal de Paris, de Blanca Li; Fordlandia, de Lucía Lacarra y Matthew Golding; e Histeria del Arte, una creación de Gaby Goldman y Zenón Recalde. Y mañana, domingo 10 de enero, se suspende la función de Éranse muchas cosas, dentro del ciclo Territorio Violeta. Los rincones del Canal. Asimismo, se cancela la actividad en los estudios de danza del Centro Coreográfico Canal”, explica un comunicado. Y agrega: “La devolución del importe de las localidades que se compraran para las funciones afectadas por el cierre del teatro se efectuará de la siguiente manera: será automático si las entradas se adquirieron online o en taquilla y el importe se abonó con tarjeta de crédito. El reembolso se hará en la cuenta de la tarjeta con la que se realizó el pago. No es necesario que se efectúe ninguna gestión adicional. Si las entradas se compraron en taquilla y se abonó su importe en efectivo, el dinero se devolverá en taquilla a partir del próximo día hábil en el que esté abierta, en el horario habitual”. Mañana domingo, la Comunidad de Madrid se compromete a comunicar “lo antes posible por los canales habituales del teatro (web, notas de prensa y redes sociales)”, si el cierre se prolonga.

El Teatro Real también suspendió sus espectáculos para este fin de semana. Se han cancelado, en concreto, la función de Don Giovanni prevista para este sábado a las 19.30; las funciones familiares de Todosa la Gayarre programadas para mañana, domingo, a las 12 y a las 17; y la sesión de Ópera de cine, prevista a las 11. “El Teatro Real procederá a la devolución del importe de las localidades a lo largo del mes a todos los compradores y abonados, por el mismo medio de pago por el que fueron adquiridas. No será necesario solicitar dicha devolución, ya que se realizará de forma automática”, informa un comunicado de la institución.

El Teatro de la Abadía suspende las funciones de Marie y Kapow hoy sábado y mañana domingo. “El estreno de Marie previsto para hoy se pospone al martes 12 a las 19. Para la función suspendida de mañana, en breve comunicaremos fechas alternativas y nos pondremos en contacto con los espectadores. para evitar riesgos para el público, los artistas y el equipo del teatro”, aseguran los responsables del teatro.

El Grupo Pentación también mantendrá cerrados hoy sábado sus teatros en la ciudad de Madrid (Teatro La Latina, Teatro Bellas Artes y Teatro Reina Victoria). “Los espectadores que habían adquirido sus entradas en venta anticipada para hoy sábado podrán canjearlas para otro día o solicitar la devolución del importe de las mismas. La devolución se realizará por el mismo canal por el que fueron adquiridas. Si fueron compradas en taquilla, deberán solicitar la devolución o el canje en taquilla, cuando las condiciones climáticas lo permitan”, informan en un comunicado. “Grupo Pentación actualizará la información sobre las funciones a través de las redes sociales del grupo y de los teatros. Los espectadores afectados tienen a su disposición una dirección de correo electrónico a la que pueden dirigir sus consultas: info@pentacion.com”, continúa el mismo documento.

Patrimonio Nacional cerrará al menos hasta el miércoles, incluido, sus monumentos en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Segovia.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS