El Supremo confirma la sentencia que desestimaba la demanda contra ‘Fariña’, de Nacho Carretero

José Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove, pedía una indemnización de 500.000 euros por las menciones en el libro a sus vínculos con el narcotráfico

Nacho Carretero, con un ejemplar de la edición en portugués de 'Farinha'.
Nacho Carretero, con un ejemplar de la edición en portugués de 'Farinha'.João Henriques

Nueva victoria judicial, y parece que definitiva, de la editorial Libros del K.O. y el escritor y periodista de EL PAÍS Nacho Carretero contra José Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove (Pontevedra), por las referencias a él en el libro Fariña, que trata la historia del narcotráfico en Galicia. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación que había planteado el exregidor, del PP, tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de julio de 2018, que ya echó por tierra la pretensión de Bea Gondar de una indemnización de 500.000 euros por vulneración de su derecho al honor. El fallo del Supremo, del 20 de enero, conocido este miércoles, confirma la sentencia anterior y ordena el pago de las costas judiciales a la parte recurrente.

Más información

Este caso ha abordado “un conflicto entre la libertad de información y el derecho al honor”, como señala la sentencia, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, que añade que en esta disputa “prevalece” el primero. El Supremo considera relevante en este litigio que “el libro comunica fundamentalmente hechos susceptibles de contraste y sería por tanto expresión del derecho y la libertad de información”. La Sala, en el razonamiento a su sentencia, agrega que “no existe controversia sobre el interés general del asunto sobre el que versa la información recogida en el libro Fariña, en el que se menciona puntualmente al demandante, pues se enmarcaba en un relato sobre la historia del narcotráfico gallego, de graves consecuencias sociales y sobre lo que ha existido una vasta investigación policial y abundantes procedimientos penales”.

Carretero, tras conocer la sentencia, ha declarado: “No me cabía duda de que el Supremo iba a desestimar el recurso. Nos han dado la razón en lo más importante, que lo que afirmo en el libro es veraz. Como periodista, me habría dejado intranquilo que una sentencia contraria pusiera en cuestión mi trabajo”.

Fariña, exitoso libro publicado en 2015, con unos 140.000 ejemplares vendidos, fue posteriormente adoptado como teleserie, emitida en 2018. También ha tenido una adaptación como novela gráfica y obra de teatro. En él se narra el origen y consolidación de los clanes gallegos del hachís y la cocaína y se mencionaba a Bea Gondar en dos ocasiones, en las páginas 234 y 242, por su relación con el narcotráfico, lo que motivó que en 2016 demandara a Carretero y a la editorial por vulneración al honor: reclamaba 500.000 euros de indemnización, rectificación pública, difundir la supuesta falsedad de las afirmaciones, la desaparición de su nombre del libro y medidas cautelares, como el secuestro de Fariña y la prohibición de imprimir más ejemplares, ambas fueron estimadas parcialmente, en febrero de 2018, por la juez titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Collado Villalba (Madrid).

“El secuestro del libro fue algo puntual, un error, algo extraño, porque el resto de decisiones judiciales han sido todas meridianas a nuestro favor”, ha añadido el periodista. De hecho, en las presentaciones en otros países —el libro ha sido traducido a siete idiomas— Carretero señala que “llamaba mucho la atención, por ejemplo, en Portugal o en Italia”, que la obra hubiera sido secuestrada. “La pregunta estrella era la extrañeza por esa medida, pero me cansé de explicar que no era algo habitual, que aquí no se secuestran libros, y que había bastante indignación”.

El exalcalde de O Grove se había agarrado en su demanda a este clavo: que condenado por la Audiencia Nacional por un delito de narcotráfico, la sentencia fue revocada por el Supremo al invalidarse el testimonio de un arrepentido, por lo que Bea Gondar fue absuelto. Más adelante, sin embargo, fue condenado en 2005 por un delito de blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.

Durante tres meses, los ejemplares de Fariña no pudieron llegar a nuevos lectores por su secuestro judicial. Hasta que el 22 de junio de 2018, la Audiencia Provincial de Madrid levantó esta medida. Al mes siguiente, la juez Mercedes Galindo desestimó la demanda del exalcalde al señalar que las informaciones del libro eran “veraces”. Bea Gomar apeló entonces al Supremo, que de nuevo le ha cerrado las puertas a sus pretensiones. Tras la decisión conocida hoy, la editorial Libros del K.O. ha lanzado el siguiente tuit: “Tras casi cuatro años de proceso judicial el Supremo nos ha dado la razón. ‘Desestima los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal interpuestos por Bea Gondar’. Es decir. ¡HEMOS GANADO! Enhorabuena a @NachoCarretero. Game over”.

Carretero ha seguido publicando sus reportajes en EL PAÍS y, afirma, la pesadilla vivida por este proceso no le ha hecho que se le pase por la cabeza la autocensura. “Si algo positivo he sacado es ser aún más riguroso en mis informaciones, para que nadie se pueda aprovechar de algún resquicio”. Y al hilo deja una reflexión final sobre su oficio: “La autocensura ahora es mayor por las reacciones que hay en las redes sociales y en los ciudadanos que por la posibilidad de una demanda”.

Sobre la firma

Manuel Morales

Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción