Museo Thyssen-Bornemisza

Carmen Cervera: “Saqué el ‘Mata Mua’ por una cuestión burocrática y de documentación”

A la espera de que se firme el contrato con el Ministerio de Cultura para el alquiler de sus obras, la coleccionista asegura que serán sus tres hijos los que tendrán la última palabra sobre este patrimonio artístico

Carmen Cervera, en el Museo Thyssen en octubre de 2020.
Carmen Cervera, en el Museo Thyssen en octubre de 2020.Jesus Briones / GTRES

Hace justo una semana se dio a conocer el acuerdo logrado en el último momento para que la colección de Carmen Cervera se quedara en el Museo Thyssen, donde se expone desde 1992. Se supo entonces que 427 obras, encabezadas por el Mata Mua, de Gauguin, que la baronesa se llevó a Andorra en junio, se quedarán en España a cambio de un alquiler anual de 6,5 millones de euros anuales durante 15 años. Después de ese tiempo habrá una posibilidad de compra en la que el Estado tendrá opción preferente. Los detalles de la operación se darán a conocer en dos meses. Mientras tanto, la baronesa ha aceptado responder por correo electrónico a esta entrevista desde su casa de la Moraleja, en Madrid. Después del visto bueno de sus abogados, Ángel Acebes y José María Michavila, responde a todas las cuestiones, salvo a las causas por las que finalmente no se ha incluido en la relación de obras El ‘Martha McKeen’ de Wellfleet, de Edward Hopper.

Pregunta. El pasado viernes, 29 de enero, 48 horas antes de que venciera el último plazo para acabar con el préstamo gratuito de la colección se consiguió un acuerdo cuya solución final tendrán que resolver sus herederos. ¿Solo con Borja o también con sus hijas Carmen y Sabina, de 14 años?

Respuesta. Efectivamente, todos mis herederos son el futuro.

P. El preacuerdo afecta a las condiciones fiscales respecto al tiempo que se le exige que viva en Andorra tanto a usted como a su hijo mayor. ¿En qué consiste ese cambio de estatus?

R. Es un tema que ya recoge la norma vigente y lo único que se ha pedido es que se aclaren algunos términos que no son precisos para que nos den mayor seguridad a todos.

P. Su colección se reencuentra ya sin sobresaltos con la del barón, aunque hasta la fecha permanecen expuestas en zonas separadas. En algún momento intentó usted la exposición conjunta, pero Cultura se negó. ¿Cree que es el momento de esa fusión aprovechando el centenario del nacimiento de su esposo?

R. Es una gran noticia que las dos colecciones continúen expuestas en el museo. Y el centenario del nacimiento de Heini es un gran momento para rubricar este acuerdo que le habría hecho tremendamente feliz. Trabajaremos para que en esta nueva etapa encontremos la mejor ubicación posible, donde tenga más sentido museístico y donde se pueda disfrutar en las condiciones más favorables.

Más información

P. Ha dicho que su intención es que Mata Mua sea la primera obra que el visitante encuentre cuando comience el recorrido de la colección Carmen Thyssen. ¿Por qué este cuadro?

R. Es una de las obras más importantes del mundo, reconocida por los mejores expertos como una obra excepcional que merece un sitio destacado donde se encuentre y tenemos la fortuna de que estará en España.

P. ¿Por qué se llevó la obra a Andorra? ¿Fue una manera de presionar de cara a las negociaciones? ¿Cuándo volverá a colgar en las salas?

R. La salida de la obra fue por una cuestión burocrática y de documentación. Siempre dejé clara mi intención de que volviese a España una vez se llegara a un acuerdo. Volverá cuando se haya firmado el contrato de alquiler y se cumpla con los trámites para el traslado de una obra de esa importancia.

P. Este gauguin es una de las obras más prestadas de su colección. ¿Lo podrá seguir haciendo? Le pregunto lo mismo sobre la posibilidad de vender alguna de las pinturas o esculturas afectadas por el régimen de alquiler.

R. El museo nacional a través de la Fundación Thyssen Bornemisza, de la que soy vicepresidenta vitalicia, seguirá gestionando la colección como lo ha hecho estos años. Los préstamos a las mejores exposiciones temporales internacionales son una forma de incrementar y poner en valor tanto la colección como el museo.

P. ¿En qué medida, como prometía el acuerdo, se implicará el Estado en el Museo Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols, con 150 obras suyas, que abriría en 2023?

R. Hay una clara voluntad por parte del Ministro de Cultura y Deporte, por impulsar y colaborar con el museo, proyecto de pintura catalana que me ilusiona enormemente.

P. Ha anunciado que va a cambiar el montaje expositivo de su colección. ¿Qué ideas tiene? ¿Lo hará de acuerdo con Guillermo Solana o prefiere recurrir a otros expertos al margen del director artístico?

R. Como acabo de responder, mi intención es que todas las obras estén en la mejor ubicación posible y no tenga ninguna duda de que entre todos la encontraremos, no se me ocurre mejor experto con el que trabajar que Guillermo Solana.

P. Ha vuelto a decir que la opción del alquiler era urgente por sus problemas de liquidez y que tiene sus cuatro casas hipotecadas. ¿Es así?

R. Así es, crear y mantener una colección de esta naturaleza exige muchos esfuerzos y sacrificios.

P. ¿Podría precisar de cuántas obras se compone su colección y cómo las tiene distribuidas, así como cuántas vienen de la herencia del barón y cuántas ha añadido usted posteriormente?

R. La colección Carmen Thyssen está compuesta por más de 1.400 obras de pintura y escultura distribuidas entre los museos de Madrid, Málaga y Andorra. Pero para mayor información sobre las obras que forman parte de la colección invito a todos sus lectores a que visiten las páginas web de dichos museos y la web de la colección.

P. Aprendió usted a comprar arte junto a uno de los más poderosos coleccionistas. ¿Qué le enseñó? ¿Qué pensaría de la operación que acaba de rematar?

R. Mis primeros pasos en el mundo del arte fueron de la mano de mi padre, que era un gran aficionado y que además pintaba en sus ratos libres, pero la pasión por el coleccionismo me la contagió mi marido. Hoy estaría tremendamente feliz de que la colección Carmen Thyssen permanezca en España y en este museo por el que tanto apostamos y trabajamos los dos.

P. La programación del Thyssen está llena este año de exposiciones-homenaje a Heini. ¿Ha participado directamente en el programa? ¿Cómo le gustaría que se le recordase a él y a usted?

R. Es un gran programa; y el homenaje, muy merecido. Aunque estoy segura de que el mejor regalo que le podíamos hacer era la firma de este acuerdo. Me gustaría que se nos recordase por los esfuerzos y la dedicación que empleamos para aportar al arte y la cultura españolas.

P. ¿Qué opina de la polémica que se ha creado con los youtubers que han anunciado que se instalan en Andorra?

R. No he tenido mucho tiempo estos días para seguir polémicas ajenas.

P. ¿Cómo se encuentra de salud? ¿Tiene pensado vacunarse contra la covid-19?

R. Estoy bien de salud y cumpliendo todos los protocolos y recomendaciones de seguridad para intentar seguir así tanto yo como mi familia.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50