C. Tangana se pasa al rock con Andrés Calamaro en el tema ‘Hong Kong’

El músico difunde también su colaboración con Jorge Drexler, en un goteo que culminará con su disco ‘El madrileño’ el 26 de febrero

C. Tangana y Andrés Calamaro, en un montacargas, en el vídeo de 'Hong Kong'.
C. Tangana y Andrés Calamaro, en un montacargas, en el vídeo de 'Hong Kong'.

“Esto es una película y había un papel escrito para mí. Esto es el destino”, dice Andrés Calamaro al final del vídeo de Hong Kong. Se lo comenta a C. Tangana en la azotea de un edificio madrileño, en lo que parece una escena improvisada después de grabar la canción. Los dos están encantados, se abrazan y fuman. Parecen las horas postreras a una juerga. Y seguramente fue así.

C. Tangana va lanzando poco a poca las canciones de su disco El madrileño, que por fin verá la luz el próximo viernes 26. En su colaboración con Andrés Calamaro se ha ido al terreno del argentino: Hong Kong es la primera incursión del madrileño en el rock.

“Tengo una flor en el culo y un camello en Hong Kong./ Tengo un cohete en el pantalón./ Tengo una flor en el culo y una geisha en Japón./ Tus banderillas en el corazón”, cantan en el estribillo. El tema comienza con un intercambio de versos entre los dos cantantes. No es hasta la llegada del estribillo cuando entran las guitarras eléctricas y los fundamentos del rock. Hay autotune, claro, pero se imponen los conceptos rockistas. Lo del “cohete en el pantalón” es un guiño al clásico del grupo argentino Los Abuelos de la Nada (donde militó Calamaro), Mil horas. La canción de Los Abuelos dice así: “Hace frío y estoy lejos de casa./ Hace tiempo que estoy sentado sobre esta piedra./ Yo me pregunto: ¿para qué sirven las guerras?/ Tengo un cohete en el pantalón./ Vos estás tan fría como la nieve a mi alrededor./ Vos estás tan blanca, que yo no sé qué hacer”.

“En mi puta vida me hubiese imaginado que en el mejor disco de mi carrera pudiese haber un rock and roll con baterías y guitarras eléctricas”, ha escrito C. Tangana.

Al mismo tiempo que Hong-Kong, el artista ha difundido Nominao, su colaboración con Jorge Drexler. En esta canción también deja el protagonismo a Drexler. La letra cuenta la historia de alguien que fue importante, pero que ya pasó su momento. “No hace tanto que tenías la portada. / En tu teta mi frase tatuada. / Ahora tengo que esperar en la entrada. / Ya no hay VIP ni mesa reservada. / Ya no, ya no, ya no”, dice la canción.

Los vídeos de Hong Kong y Nominao están conectados. Los tres aristas aparecen en ambos, y hay dos localizaciones que se repiten: un montacargas y un club nocturno. Hay chicas, baterías, copas, abrazos y comentarios canallitas.

La actividad de C. Tangana no se queda en la música. El artista está rodando como actor con el director catalán Isaki Lacuesta Un año, una noche, que se centra en el atentado en la sala Bataclan de París, donde murieron 89 personas en 2015 en un atentado terrorista. El filme está basado en el libro Paz, amor y death metal, de Ramón González, superviviente de la tragedia. También participan en la película el argentino Nahuel Pérez Biscayart, la francesa Noémie Merlant y el español Quim Gutiérrez.

Estas son las 14 canciones de El madrileño y las colaboraciones:

1) Demasiadas mujeres

2) Tú me dejaste de querer, con Niño de Elche y La Húngara

3) Comerte entera, con Toquinho

4) Nunca estoy

5) Párteme la cara, con Ed Maverick

6) Ingobernable, con Gipsy Kings, Nicolas Reyes y Tonino Ballardo

7) Nominao, con Jorge Drexler

8) Un veneno (G-Mix), con José Feliciano y Niño de Elche

9) Te olvidaste, con Omar Apollo

10) Muriendo de envidia, con Eliades Ochoa

11) Cambia!, con Carín León y Adriel Favela

12) Cuándo olvidaré, con Pepe Blanco

13) Los tontos, con Kiko Veneno

14) Hong Kong, con Andrés Calamaro

Lo más visto en...

Top 50