El guitarrista de Triana reclama 180.000 euros al actual vocalista del grupo por derechos de autor

El juicio por el legado de la icónica banda, celebrado de forma telemática, ha quedado visto para sentencia

El juez Javier Carretero, este martes en el juicio celebrado por videoconferencia en el juzgado número 1 de lo Mercantil en Sevilla
El juez Javier Carretero, este martes en el juicio celebrado por videoconferencia en el juzgado número 1 de lo Mercantil en SevillaPOOL

La batalla por el legado del icónico grupo de rock Triana ha quedado vista para sentencia. Eduardo Rodríguez Rodway (Sevilla, 75 años), guitarrista y único miembro original de la banda andaluza que sigue vivo, ha reclamado 180.000 euros (15.000 euros por cada uno de los últimos 12 años) más intereses por derechos de autor a Juan Reina (Sevilla, 58 años), actual vocalista del grupo. En el juicio, que se ha celebrado este martes de forma telemática en el juzgado número 1 de lo Mercantil de Sevilla, Reina ha defendido que tocar “temas imprescindibles” de la banda no implica vulnerar esos derechos, mientras que el abogado de Rodríguez ha denunciado el “uso del patrimonio intelectual y el legado cultural de la banda” de los actuales integrantes de Triana.

El grupo formado por Rodríguez, el vocalista Jesús de la Rosa y el batería Juan José Palacios, Tele, comenzó su andadura en el mundo de la música a mediados de los setenta. El fallecimiento de De la Rosa en 1983 pareció poner un punto y final a la trayectoria de la formación, que para Tele, sin embargo, solo fue un punto y seguido. El batería —que en 1974 había registrado el nombre de Triana con el consentimiento de sus antiguos integrantes—, acuciado por problemas económicos, decidió retomar el trío en 1994, fichando a Juan Reina y a Luis Cobo, Manglis.

Más información
Juan José Palacios, "Tele", bateria; Jesús de la Rosa, teclados, voz; y Eduardo J. Rodríguez, guitarra, componentes del grupo flamenco Triana. Juan José Palacios, "Tele", bateria; Jesús de la Rosa, teclados, voz; y Eduardo J. Rodríguez, guitarra, componentes del grupo flamenco Triana.
No dejan morir en paz a Triana, el grupo de rock del pueblo

Tele falleció en 2002 y Triana siguió actuando. Pero no fue hasta el año pasado cuando Rodríguez decidió demandar a Reina y a Daniel Martínez, productor y mánager, que murió el pasado junio. “Un día, en Granada, Jesús nos dijo a Tele y a mí: ‘Oye, si alguno muere en el empeño de nuestra música, se termina Triana’. Los tres asentimos. Nos dimos un abrazo y eso fue un pacto de honor. Yo lo he cumplido; Tele, no, falló. No respetó el pacto de honor que hicimos los tres”. Así explicó a EL PAÍS el guitarrista originario de Triana sus razones para llevar a Reina a los tribunales.

La propiedad intelectual de Triana es lo que ha centrado las argumentaciones tanto de la acusación como de la defensa, cuya alegación ha pivotado en que los dueños del grupo son los herederos de Tele, su viuda y sus hijos. “Siempre ha habido seis personas y yo era el más antiguo. Ella me dio una autorización para gestionar algunas cosas. Soy un músico más y no soy propietario de nada”, ha esgrimido Reina.

El demandado afirmaba el pasado lunes a este diario que enfrentaba “con mucha tristeza” el juicio. En la vista oral de este martes se ha defendido apelando al largo tiempo que lleva tocando en la banda: “Llevo 27 años en el grupo y percibiendo, como cada uno de los músicos que componen Triana, entre 10 y 15.000 euros por temporada”, cifras que ha puesto en duda el representante del demandante.

Eduardo Rodríguez, Jesús de la Rosa y Juan José Palacios, 'Tele', integrantes originales de Triana, en una imagen de los años setenta.
Eduardo Rodríguez, Jesús de la Rosa y Juan José Palacios, 'Tele', integrantes originales de Triana, en una imagen de los años setenta.

Reina ha declarado que en sus conciertos tocan “temas imprescindibles” de la formación original, de la que formó parte Rodríguez, pero que eso no implica una infracción alguna de derechos de autor. “Jamás se me ocurriría cantar algo de alguien y apuntármelo yo. Es lógico que toquemos temas de la vieja formación y también los nuevos que queremos promocionar. Hay temas imprescindibles (Señor Troncoso, Tu frialdad…), que la gente quiere que toquemos. Nunca, ni antes ni después de Tele, hemos tocado temas de Rodway”, ha asegurado Reina.

Temas emblemáticos

El actual vocalista del grupo ha negado “inquina” alguna contra el antiguo guitarrista, pero ha señalado que “los temas más emblemáticos son de Jesús de la Rosa y los compuestos por Eduardo Rodríguez Rodway, desgraciadamente, no lo eran tanto”. El abogado de Reina también ha recordado que Rodríguez “abandonó la idea de seguir con Triana”, y se ha preguntado: “¿Qué propiedad tiene este hombre?”.

Durante el juicio se ha señalado que la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) abrió un expediente a Triana en abril de 2017 tras la demanda de Rodríguez, que finalmente se archivó.

El perito José Antonio Baena Ruiz-Rico, a propuesta de la representación de Rodríguez, que no ha intervenido en la vista, ha aportado un informe pericial en el que ha recabado la cuantificación de los supuestos daños y perjuicios ocasionados al guitarrista durante los últimos años. El abogado de Rodríguez, que recomendó a su cliente que no hiciera declaraciones a los medios hasta que se dicte la sentencia, ha asegurado que “Triana, como tal, es una obra original, que hasta el momento de su creación no existía”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS