‘Mank’, favorita a los premios Oscar con 10 nominaciones

El drama ‘Nomadland’, de Chloé Zhao, ha logrado seis candidaturas. Por primera vez, dos realizadoras compiten a mejor dirección. La chilena ‘El agente topo’ logra una candidatura a mejor documental

Gary Oldman y David Fincher en el rodaje de 'Mank'. En el vídeo, tráiler de la película.

Mank, la visión de David Fincher del rodaje de Ciudadano Kane, ha logrado 10 candidaturas a los Premios Oscar, a pesar de no haber entrado en mejor guion. Nomadland, de Chloé Zhao, un drama que constata la dura realidad social que ha provocado la nueva economía basada en internet, ha obtenido seis, aunque en las apuestas, tras los Globos de Oro en los que se alzó como mejor película, sigue como favorita. La película, también León de Oro en el último festival de Venecia, sigue los pasos de Fern (Frances McDormand), una exmaestra que ahora vive en una caravana de forma nómada, y que trabaja para Amazon en la temporada navideña, cuando aumenta el envío de regalos. También han logrado seis El padre, Judas y el mesías negro, Sound of Metal, El juicio de los 7 de Chicago y Minari. La 93ª ceremonia de los Premios Oscar se celebrará en Los Ángeles el domingo 25 de abril, en una gala que será presencial y que ha sido pospuesta de sus fechas habituales a causa de la pandemia. Las elegidas para competir a mejor película son ocho: El padre, Judas y el mesías negro, Mank, Minari, El juicio de los 7 de Chicago, Nomadland, Una joven prometedora y Sound of Metal. Netflix ha logrado, como estudio, 35 nominaciones, pero no ha conseguido igualar el récord de MGM de 1937, cuando logró que cinco de las 10 candidatas a mejor película fueran de un mismo estudio.

Curiosamente, al no ser nominado en guion el libreto de Jack Fincher, fallecido en 2003, que ha sido retocado por su hijo David, Mank no podrá ganar en esa categoría, la única en la que sí lo hizo Ciudadano Kane. Mank se centra en Herman J. Mankiewicz, coguionista de Ciudadano Kane junto a Orson Welles, que se vio favorecido en los premios de la Academia de Hollywood de 1942 por el desdén que mostró la industria al genio recién llegado de la costa Este. De sus nueve candidaturas al Oscar, Ciudadano Kane solo consiguió una estatuilla, la del guion original (Mank era muy apreciado), y ninguno de los dos escritores acreditados del filme (hubo más) estuvieron presentes durante aquella velada de galardones en el hotel Baltimore.

Diversidad étnica en la interpretación

En las categorías de interpretación, parecen claros favoritos en protagonista Anthony Hopkins con El padre —cuidado con Chadwick Boseman, candidato póstumo por La madre del blues— y Frances McDormand con Nomadland. En secundarios, en el apartado femenino, llama la atención la ausencia de Jodie Foster, ganadora del Globo de Oro (The Mauritanian no ha logrado ni una candidatura), lo que abre mucho esa pugna entre Amanda Seyfried (Mank), Olivia Colman (El padre) y Glenn Close (Hillbilly, una elegía rural). Close, que con esta lleva ya ocho nominaciones a los premios de Hollywood y por ahora ninguna estatuilla, es también candidata a los Razzies, los antiOscar que premian los peores trabajos, por el mismo papel. En actor secundario el quinteto está muy igualado. En resumen, en estos cuatro apartados, hay nueve actores no caucásicos nominados y el primer asiático estadounidense en mejor interpretación masculina (Steven Yeun, por Minari).

Más información
David Fincher: “Es un gran momento para contar historias, me da igual que se vean en un móvil”
Los Oscar cambian sus reglas para buscar una mayor inclusión

En otra de las categorías fuertes, la de película internacional, de 93 países que enviaron largometraje, la institución ya había reducido a 15 los contrincantes, y no ha entrado ninguna película latinoamericana, con lo que la favorita es Otra ronda del danés Thomas Vinterberg (que también compite en dirección). Ante ella están la rumana Collective (que también ha logrado candidatura en documental), la bosnia Quo vadis, Aida?, la hongkonesa Shao nian de ni y la tunecina El hombre que vendió su piel. Del quinteto, dos están lideradas por mujeres: la bosnia, de Jasmila Zbanic, y la tunecina, una película de Kaouther Ben Hania.

Por primera vez, además, dos realizadoras compiten en mejor dirección: Chloé Zhao (Nomadland) y Emerald Fennell (Una joven prometedora). Hasta ahora solo cinco mujeres habían sido nominadas en esta categoría: Lina Wertmüller, por Pascualino Siete Bellezas (1976); Jane Campion, por The Piano (1993); Sofia Coppola, por Lost in Translation (2003); Kathryn Bigelow, por En tierra hostil (2009), y Greta Gerwig por Lady Bird (2017). De ellas, solo Bigelow ganó la estatuilla.

Frances McDormand en 'Nomadland', de Chloé Zhao. En el vídeo, tráiler de la película

Sí estará en documental (optaba a esa candidatura y a película internacional) la chilena El agente topo, de Maite Alberdi. Finalmente Pedro Almodóvar no ha logrado ser candidato al mejor corto de ficción con La voz humana, una actualización del monólogo de Jean Cocteau que interpreta Tilda Swinton. Hubiera sido su quinta nominación para el cineasta, que ya tiene dos Oscar. Sí habrá dos españoles mencionados, como candidatos, en la ceremonia: Sergio López-Rivera, como responsable de maquillaje en La madre del blues (comparte la candidatura con dos compañeras más de este drama), y Santiago Colomo, como uno de los encargados de los efectos visuales (junto con otros tres compañeros) de El magnífico Iván.

El año pasado, la 92ª ceremonia de los Premios Oscar se convirtió en la primera en la que una película de habla no inglesa se llevaba la estatuilla principal. Ese honor le tocó a la surcoreana Parásitos, de Bong Joon-ho, que ganó los Oscar a mejor película, película internacional, dirección y guion original. En los últimos años, la Academia de Hollywood ha realizado un esfuerzo en pos de la globalización y diversidad de sus miembros, y eso ha derivado en el aumento de votantes que viven fuera de EE UU, lo que a su vez ha abierto las puertas a que estos premios puedan alejarse poco a poco del cine hecho en Hollywood.

La ceremonia de la edición 93 de los Oscar se celebrará el domingo 25 de abril en el teatro Dolby de Los Ángeles en una gala presencial. En vídeo, las nominaciones a los Oscar.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón

Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS