Incautadas tres obras falsas de Modigliani, Goya y el Greco en venta por más de 12 millones

Un coleccionista en Toledo intentaba, ayudado por marchantes y con documentos falsos, comercializar los cuadros en Alemania, México y Suiza

Las tres obras falsas, de Modigliani, El Greco y Goya, que iban a venderse por 12,5 millones en el mercado negro.
Las tres obras falsas, de Modigliani, El Greco y Goya, que iban a venderse por 12,5 millones en el mercado negro.GVA (Europa Press)

Se trataba de tres cuadros atribuidos a los muy cotizados pintores Amedeo Modigliani, Domenikos Theotokópoulos, el Greco, y Francisco de Goya. El precio que se esperaba obtener por su venta era de 12.500.000 euros, según informó este domingo el grupo de patrimonio histórico de la Policía de la Generalitat Valenciana que intervino de forma cautelar las obras falsas, en una operación que contó con la colaboración de la brigada de patrimonio histórico del Cuerpo Nacional de Policía.

Un coleccionista de la provincia de Toledo estaba detrás de la operación de venta, con ayuda de marchantes que cobrarían un 10% del precio y que ya se habían puesto en contacto a través de correos electrónicos con compradores potenciales. El falso Modigliani iba acompañado de documentación que acreditaba su autoría y pretendían venderlo por un valor de 8.500.000 euros, según ha informado la Generalitat en un comunicado. El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+I) determinó que no se trata de una obra original del artista, sino de una copia con firma apócrifa.

Los otros cuadros incautados eran una falsificación del Greco, que intentaban venderlo por 2.500.000 euros, y otra de Goya, a la venta por 1.500.000 euros. Estas obras también tenían documentación falsa para acreditar su autoría. Han sido expertos del Museo Sefardí de Toledo y del Museo Nacional del Prado quienes han emitido los informes técnicos que demuestran que se trata de obras falsificadas. Las obras iban a ser comercializadas en Suiza, México y Alemania.

Los hechos se han remitido al Juzgado de Instrucción número 2 de Ocaña (Toledo) junto con las autentificaciones presuntamente falsas y los pertinentes estudios científicos y físicos de las obras de arte intervenidas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS