Las críticas de las nominadas al Oscar a mejor película

Un repaso de los críticos de EL PAÍS a los títulos que compiten al premio principal

Olivia Colman y Anthony Hopkins, en 'El padre'.

Entre las candidatas a la mejor película en los premios Oscar se encuentran El padre, el primer largometraje del dramaturgo francés Florian Heller, El juicio de los 7 de chicago, de Aaron Sorkin, un guionista que revolvió las aguas de uno de los grandes subgéneros de Hollywood, o Nomadland, un wéstern existencial sobre la crisis económica del siglo XXI donde Chloé Zhao adapta el libro de Jessica Bruder País nómada.

Las películas han sido reseñadas por Elsa Fernández-Santos, Javier Ocaña y Carlos Boyero.

Olivia Colman y Anthony Hopkins, en 'El padre'.

EL PADRE. Florian Zeller

Anthony es un señor de 80 años decidido a vivir, pero comienza a sufrir demencia senil. En los encuentros del protagonista con su hija, su cuidadora y su yerno los intérpretes van cambiando de identidad, mostrando los rostros acompañantes de una memoria averiada para siempre, y las derivas de inseguridad en un hombre que se siente no solo aturdido sino también embaucado.
Sacha Baron Cohen, Danny Flaherty, Eddie Redmayne, Jeremy Strong y Mark Rylance, en 'El juicio de los 7 de los Chicago'.

EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO. Aaron Sorkin

Siete detenidos durante una manifestación en contra de la guerra de Vietnam son juzgados, en 1969. En un mismo banquillo se sentaron algunos de los líderes de la izquierda y de los movimientos civiles acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional y de ser responsables de los graves disturbios callejeros ocurridos un año antes en Chicago durante la convención del Partido Demócrata.
Frances MacDormand, en 'Nomadland, de Chloé Zhao.

NOMADLAND. Chloé Zhao

Una viuda abandona su pueblito moribundo de Colorado para recorrer con una caravana el oeste de Estados Unidos. Durante su viaje sin rumbo irá tomando trabajos temporales para mantenerse y se conectará con otros nómadas que habitan al margen de la sociedad estadounidense.
This image released by Warner Bros. Pictures shows Daniel Kaluuya in a scene from "Judas and the Black Messiah.". (Warner Bros. Pictures via AP)

JUDAS Y EL MESÍAS NEGRO. Shaka King

Un joven delincuente negro en la Estados Unidos de los años sesenta es reclutado por el FBI para infiltrarse a las Panteras Negras y seguir las actividades de su líder, el activista revolucionario afroamericano Fred Hampton. El joven asciende en las filas de la organización sin saber que será la ruina de Hampton.
Carey Mulligan, en 'Una joven prometedora'

UNA JOVEN PROMETEDORA. Emerald Fennell

A Cassie le esperaba un brillante futuro; era una estudiante ejemplar que aspiraba a ser doctora. Pero un acontecimiento traumático cambia el rumbo de su vida y decide tomar la justicia por su mano: por la noche actúa como si estuviera borracha y se venga de los hombres que se acercan para aprovecharse de ella.
Gary Oldman, en 'Mank'.

MANK. David Fincher

La historia de Herman Mankiewicz, guionista de Ciudadano Kane (1941), y del proceso de rodaje de la creación de Orson Welles. La película describe su relación con la gente que le cuidaba, con el dueño del estudio Louis B. Mayer, con William Randolph Hearst y su amante Marion Davies, con su sufrida y leal esposa, y su lucha permanente consigo mismo y con el mundo.

MINARI. Lee Isaac Chung

Los Yi, una familia de inmigrantes coreanos en Estados Unidos, prueban suerte con una granja en Arkansas. Las dificultades de la siembra, los ajustes de un nuevo hogar y los choques generacionales definirán su camino a la espera de cosechar sus frutos.
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS