Crítica | Bajo las estrellas de París
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Bajo las estrellas de París’, un cuento para los sin techo

Con una gestualidad propia del cine mudo, la actriz francesa Catherine Frot logra un personaje de una ternura desarmante

Mahamadou Yaffa y Catherine Frot, en 'Bajo las estrellas de París'. En el vídeo, tráiler de la película.

Una vagabunda que huye de un pasado que intuimos traumático y un niño africano de ocho años perdido entre los sin techo de París. Estos son los dos personajes de este cuento triste sobre madres sin hijos e hijos sin madres, una historia de orfandad enmarcada en la tragedia de los inmigrantes irregulares de una gran ciudad. Pese a sus fallos, Bajo las estrellas de París esconde méritos que reconfortan. El principal se debe a la actriz Catherine Frot y a la desarmante ternura de su personaje, una malencarada y huraña vagabunda parisiense que sobrevive entre comedores sociales y el subsuelo de una ciudad que convive con el lujo y la miseria con pasmosa naturalidad. Con una gestualidad propia del cine mudo, Frot le hace un guiño a un Charlot con falda, pero sin perder de vista a la madre por accidente de Gena Rowlands en Gloria. Una sin hogar solitaria que un día se topa con un niño que ha perdido a los suyos, migrantes africanos detenidos por la policía después de haber llegado en patera a Europa.

Más información
“Que ni te miren es peor que el frío o el hambre”
Cine social americano

El director, el alemán afincado en Francia Claus Drexel, ya había retratado en su documental de 2013, En el borde del mundo, la vida de los sin techo de París y seguramente por eso logra introducir al espectador en los recovecos de una ciudad que se aleja de la postal de fantasía. Sin caer jamás en la sordidez tramposa, con respeto y amor hacia sus personajes y su extrema pobreza, Drexel logra navegar por los rincones más desfavorecidos de París, entre campamentos enteros bajo puentes y grutas subterráneas superpobladas. La relación que se establece entre la mendiga y el crío, su pequeña aventura juntos, es el corazón de un filme que podría haber sido más si hubiese sacado partido de sus personajes secundarios y en definitiva no hiciera agua en su precipitado tramo final.

BAJO LAS ESTRELLAS DE PARÍS

Dirección: Claus Drexel.

Intérpretes: Catherine Frot, Dominique Frot, Mahamadou Yaffa, Jean-Henri Compère, Emilie Favre Bertin, Farida Rahouadj, Baptiste Amann.

Género: drama. Francia, 2020.

Duración: 90 minutos.

 

 

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer EL PAÍS
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS