‘Nomadland’ arrasa en los Spirit, los premios del cine ‘indie’

La película de Chloé Zhao se lleva cuatro galardones, ‘Sound of Metal’, tres, y ‘Una joven prometedora’, dos

La directora Chloé Zhao recibe el premio al mejor dirección por 'Nomadland' en los premios Spirit.

Nomadland, el drama dirigido por Chloé Zhao, escaló un paso más anoche en su carrera a los Oscar del domingo, tras obtener cuatro galardones en los premios Spirit del cine independiente, entregados en una gala virtual. La película sumó cuatro victorias: mejor película, mejor dirección, mejor montaje y mejor fotografía en unos galardones conocidos como los Oscar del indie y en los que también fueron reconocidos Sound of Metal, con tres premios, Una joven prometedora, con dos, y Minari, con uno.

Tradicionalmente los Spirit se entregan un día antes de la gran gala de la Academia de Hollywood en la playa de Santa Mónica (California), en una cena que se acerca mucho a una gran fiesta. La cancelación de grandes estrenos durante el año pasado también ha provocado que los filmes destacados por los Spirit se parezcan más que nunca a los aspirantes a los Oscar, que acogerán una de las ediciones menos comerciales —por la taquilla de sus candidatos— de su historia.

“Es importante ser auténtico en todo lo que haces”, ha asegurado Zhao tras ganar el premio Spirit a la mejor dirección por su largometraje, que también ha triunfado en los BAFTA y en los Globos de Oro. El domingo, la directora podría igualar el récord de el cineasta Walt Disney como la persona con más triunfos en una gala de los Oscar, pues su nombre figura en cuatro categorías: mejor película (como productora), dirección, guion y montaje. En los Spirit ganó tres de esos galardones, además de mejor fotografía (que lo obtuvo el habitual encargado de esa labor en sus películas y su pareja en la vida real , Joshua James Richards), pero perdió el reconocimiento al mejor guion en favor de Emerald Fennell, creadora de Una joven prometedora, película que también se llevó el premio de mejor actriz para Carey Mulligan.

Sound of Metal, la historia sobre un baterista drogadicto que pierde la capacidad de oír, y que por tanto encara qué hacer con su vida, fue la otra ganadora de los Spirit con tres victorias. Su protagonista, Riz Ahmed, se impuso al fallecido Chadwick Boseman (La madre del blues) en el premio a mejor actor protagonista. La película también se llevó el galardón al mejor debut en un largometraje para su director Darius Marder, y al mejor actor secundario, para Paul Raci.

Por su parte, Youn Yuh-jung Youn, quien encarna a la carismática abuela de Minari, ganó como mejor actriz secundaria con un papel que le ha garantizado triunfos en prácticamente todos los premios de la temporada. Entre otras anécdotas del palmarés, Nunca, casi nunca, a veces, siempre no se llevó ningún trofeo a pesar de que era la película que partía con más nominaciones, siete, y de que fue una de las sensaciones del festival de Sundance de 2020. En el apartado a película internacional ganó la bosnia Quo vadis, Aida? Finalmente el documental chileno El agente topo, que también aspira al Oscar, no ganó en su categoría, ya que los votantes prefirieron a Crip Camp, campamento extraordinario.

Por primera vez en su historia, los Spirit entregaron premios a trabajos televisivos, que se repartieron entre Unorthodox y Podría destruirte, con dos victorias cada una.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS