El Festival de Jerez celebra sus 25 años con 12 estrenos

Eduardo Guerrero, Mercedes Ruiz, Joaquín Grilo o La Moneta presentan sus últimas creaciones en la gran cita del baile flamenco, que ha reducido al mínimo sus prestigiosos cursos internacionales por la pandemia

Eduardo Guerrero, en un ensayo de su nuevo espectáculo 'Debajo de los pies', que estrenará en el Festival de Jerez.
Eduardo Guerrero, en un ensayo de su nuevo espectáculo 'Debajo de los pies', que estrenará en el Festival de Jerez.Lucrecia Diaz

La directora del Festival de Jerez, Isamay Benavente, considera que poder celebrar este año la 25ª edición es “todo un logro”. “Nuestra responsabilidad con los artistas, el público y el proyecto nos ha hecho tirar hacia adelante”, ha comentado Benavente este lunes en Sevilla, donde ha participado en la asamblea de la asociación de teatros líricos españoles Ópera XXI.

El festival, convertido en el mejor escaparate mundial del baile flamenco, ofrecerá del 6 al 22 de mayo 38 espectáculos, 12 de ellos estrenos absolutos. Tras la inauguración de Eva Yerbabuena podrán verse en el Teatro Villamarta los estrenos de Joaquín Grilo (Alma, día 8), Eduardo Guerrero (Debajo de los pies, día 15), La Moneta (Frente al silencio, día 17) o Mercedes Ruiz (Segunda piel, día 22), entre otros. El festival se desarrollará en tres escenarios y seis peñas flamencas que ofrecerán otros tantos montajes.

Más información
Fotomural en Jerez de la cantaora Juanita la del Pipa, obra de Juan Carlos Toro.
Jerez, 20 años de festival con un futuro incierto

La programación de esta edición incluye además producciones de María Pagés, Rocío Molina, Andrés Marín, Antonio Márquez o del Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Úrsula López, que presentará el espectáculo con el que también celebra su 25º aniversario. Una oferta que no olvida propuestas tan arriesgadas como los estrenos de los jóvenes bailaores Juan Carlos Avecilla y José Maldonado.

Aunque el baile es su razón de ser, el festival cuenta también con espectáculos en los que el cante es el protagonista, como los que presentarán Arcángel, José Valencia o Melchora Ortega. En otros, mandará la guitarra, representada por Antonio Rey o el trío que lidera la guitarrista Antonia Jiménez.

A los cursos, solo se han matriculado 200 personas, la cifra más baja de su historia, cuando siempre han sido uno de los grandes atractivos del Festival de Jerez. En la edición de 2020 –que finalizó en marzo unos días antes de que se declarase la pandemia– asistieron 1.300 personas de 40 países. “La mayoría de nuestros cursillistas son extranjeros y han tenido muchas dificultades para venir a Jerez por las restricciones de movilidad. Este año solo contaremos con alemanes, franceses, italianos y, por supuesto, españoles. Incluso algún curso será en línea”, ha adelantado Benavente. Entre el profesorado, nombres tan relevantes como Rocío Molina, Manuel Liñán, Olga Pericet, Javier Latorre o Antonio El Pipa.

Sobre la firma

Margot Molina

Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS