Plácido Domingo vuelve a cantar en España tras casi dos años de ausencia

El tenor, acusado en 2019 de acoso sexual por una veintena de mujeres, se presentará en Madrid y Marbella

Plácido Domingo en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles en 2015.
Plácido Domingo en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles en 2015.Art Streiber

El tenor Plácido Domingo (Madrid, 80 años) cantará el 9 de junio en Madrid y el 18 de agosto en Marbella (Málaga), en las que serán sus primeras presentaciones en vivo en España tras casi dos años de ausencia. El primero de estos espectáculos se llevará a cabo en el Auditorio Nacional, como parte de una gala benéfica organizada por la Fundación Excelentia a favor de la iniciativa Cruz Roja Responde, destinada a asistir a los grupos que más han sido afectados por la pandemia. “Para mí será una gran emoción cantarle a mi gente”, ha señalado Domingo en un comunicado. Además del tenor, también participarán María José Siri, Jorge de León, Virginia Tola, Nicholas Brownlee, Marina Monzó y Pablo Sainz Villegas, entre otros. El cantante posteriormente protagonizará uno de los conciertos del Festival Starlite en la localidad malagueña, que ha sido descrito por los organizadores como “una gran fiesta en su honor” y contará también con la presencia de la soprano Ainhoa Arteta.

Más información
Plácido Domingo encara el fin de su leyenda
Una protesta contra Plácido Domingo divide al público antes de su último ‘Nabucco’ en Valencia

La última actuación de Plácido Domingo en España fue en diciembre de 2019 en el Palau de Les Arts de Valencia. Entonces, el tenor participó en la ópera Nabucco, donde encarnaba al rey que da nombre a esta obra de Giuseppe Verdi. El intérprete reaparecía en los escenarios nacionales tras las acusaciones de acoso sexual en Estados Unidos por parte de una veintena de mujeres hechas públicas por Associated Press en agosto de ese año. Muchas de sus presentaciones, tanto en Estados Unidos como en España, se fueron cancelando y el Patronato del Palau de Les Arts de Valencia, que hasta entonces había bautizado su Centro de Perfeccionamiento en honor al intérprete, decidió eliminar su nombre.

Figuras como Paloma San Basilio, Pablo Sainz Villegas y Ainhoa Arteta salieron a defender al tenor, y la Ópera de Washington, de la que fue director general entre 1996 y 2011, no vio necesidad de indagar en las denuncias. No obstante, informes del Sindicato Estadounidense de Artistas Musicales (AGMA) y la Ópera de Los Ángeles —de la que el madrileño fue nombrado director en 2003, cargo al que renunció a raíz del escándalo— concluyeron en febrero de 2020 que las acusaciones contra el tenor eran “creíbles” y que había tenido “un comportamiento inapropiado”.

A raíz de los resultados de estas investigaciones, Domingo hizo público un comunicado en el que admitía su responsabilidad. “Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones”, afirmaba en el texto.

El entorno de Plácido Domingo ha subrayado que él “nunca ha sido investigado o juzgado por ningún tribunal u otro órgano de investigación institucional por ningún cargo” al mismo tiempo que ha continuado actuando en países como Rusia, Francia, Alemania o Italia.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS