David Afkham renueva como director artístico de la Orquesta y Coro Nacionales

La nueva temporada de la formación estará marcada por la celebración del 50º aniversario de la creación del coro y la supresión paulatina de las limitaciones impuestas por la pandemia

David Afkham, en un concierto el año pasado al frente de la Orquesta Nacional de España.
David Afkham, en un concierto el año pasado al frente de la Orquesta Nacional de España.rafa martín

David Afkham (Friburgo de Brisgovia, Alemania, 38 años) continuará como director titular y artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) durante al menos las dos próximas temporadas. La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel, ha confirmado este lunes su renovación en un cargo que ocupa desde septiembre de 2019, después de cinco años vinculado a la formación como director principal. De Miguel también ha avanzado la incorporación de Jaime Martín como director principal invitado en la temporada 2022-2023.

El anuncio se ha producido en el transcurso de la presentación de la próxima temporada artística de la OCNE, convertida también en una especie de celebración por la que está a punto de terminar. “En junio del año pasado retomamos la actividad después del confinamiento en unas condiciones muy difíciles. Ha sido difícil, con unas limitaciones importantes por la pandemia, pero el balance que podemos hacer hoy es mejor de lo que preveíamos: 97 actuaciones esta temporada y 67.000 espectadores”, ha subrayado la directora general del Inaem.

El director técnico de la OCNE, Félix Palomero, ha avanzado que las limitaciones que han condicionado el desarrollo de esta temporada se mantendrán al menos hasta diciembre: conciertos más cortos para evitar aglomeraciones en los descansos, mascarillas y distancia de seguridad entre músicos y cantantes, lo que obliga a realizar una reducción orquestal en algunas partituras. Palomero ha confiado en que a partir de enero puedan volver las plantillas completas al escenario.

La nueva temporada de la OCNE va a estar marcada también por la celebración del 50º aniversario de la creación del Coro Nacional. Para ello, según ha explicado su director, Miguel Ángel García Cañamero, se han programado obras capitales del repertorio sinfónico coral, como el Réquiem alemán de Brahms, el Oratorio de Navidad y la Misa en Si menor de Bach o el Te Deum de Bruckner, aunque el momento culminante del aniversario será en octubre con la interpretación de la sinfonía Resurrección, de Mahler, con la que la formación debutó en octubre 1971, con una reducción orquestal realizada expresamente por el compositor José Luis Turina para que los músicos y los cantantes puedan mantener la distancia de seguridad.

De izquierda a derecha, Félix Palomero, Amaya de Miguel, David Afkham y Miguel Ángel García Cañamero, durante la presentación de la nueva temporada de la OCNE.
De izquierda a derecha, Félix Palomero, Amaya de Miguel, David Afkham y Miguel Ángel García Cañamero, durante la presentación de la nueva temporada de la OCNE.RAFA MARTÍN

La programación sinfónica de la temporada se ha diseñado en torno a tres grandes líneas temáticas: Schumann en perspectiva, que propone una revisión de la obra del compositor alemán a través de varios conciertos; El gran violinismo, con una selección de grandes conciertos para violín interpretados por destacadas figuras internacionales; y el ciclo Rito y ritual, serie iniciada esta temporada que pone el acento en composiciones que expresan de manera especial ritos y costumbres sociales. Se desarrollará además el ciclo Descubre… Conozcamos los nombres, concebido para dar a conocer figuras emergentes de la música española, como los directores Lucas Macías, Lina González-Granados, Teresa Riveiro-Böhm o Pablo Rus Broseta y los pianistas Noelia Rodiles y Josu de Solaun, así como el festival Focus, que se centrará en la música española de entreguerras.

También habrá lugar para el estreno absoluto de nuevas creaciones. Se presentarán obras de Elena Mendoza, Nuria Núñez Hierro, Josep Planells y José María Sánchez-Verdú. En total, la OCNE ofrecerá más de un centenar de conciertos la próxima temporada, dirigidos por destacadas batutas nacionales e internacionales, como el propio Afkham, Juanjo Mena, Jaime Martín, Pablo González o Josep Pons, Anja Bihlmaier, Shiyeon Sung, Xian Zhang y Emmanuelle Haïm, Marc Minkowski, Miguel Harth-Bedoya, Nikolaj Znaider, Jukka-Pekka Saraste o Cornelius Meister. Entre los solistas destacan el violinista Miguel Colom y el oboísta Robert Silla, miembros de la orquesta, además de los violinistas James Ehnes, Christian Tetzlaff, Ana María Valderrama, Lisa Batiashvili o Fumiaki Miura, el violonchelista Nicolas Altstaedt, los pianistas Nikolai Luganski y Kristian Bezuidenhout o el guitarrita Rafael Aguirre.

Sobre la firma

Raquel Vidales

Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en EL PAÍS en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura, donde actualmente ejerce como jefa de sección. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción