La biografía ‘cancelada’ de Philip Roth regresa a las librerías en EE UU

El mismo sello que publicó las memorias de Woody Allen rescata ahora el libro que fue retirado por las acusaciones de acoso sexual que pesan sobre el biógrafo

Blake Bailey, autor de la biografía de Philip Roth, en Los Ángeles en 2013.
Blake Bailey, autor de la biografía de Philip Roth, en Los Ángeles en 2013.Allen J. Schaben (GETT)

El próximo 15 de junio las librerías en Estados Unidos volverán a tener copias de una de las biografías más esperadas de los últimos años, y uno de los libros más polémicos de la temporada. El anuncio de la agencia AP de que el sello Skyhorse sacará en bolsillo el libro que W. W. Norton retiró de las tiendas físicas y virtuales el 29 de abril, ha sumado un nuevo capítulo a la saga en torno a la biografía de Philip Roth. La versión electrónica de la biografía y el audiolibro estarán disponibles a partir del miércoles 19 de mayo, editados por el mismo sello.

Más información

Las ediciones internacionales del libro no se habían visto afectadas por la anulación del contrato con W. W. Norton. El libro ha estado siempre disponible en Gran Bretaña y será editado, entre otros, por Debate en España y en Francia por Gallimard. En Estados Unidos la edición en tapa dura de W. W. Norton seguía disponible en Amazon, según AP.

La editorial Skyhorse no es ajena a los libros cancelados ni a los escándalos. Saltó a los titulares cuando tiró adelante con la publicación en marzo de 2020 de las memorias de Woody Allen que originalmente iban a ser publicadas por Hachette. Su cadena de distribución se apoya en Simon & Schuster, pero este gigante no forma parte de su accionariado ni tiene poder decisorio sobre su línea editorial.

En el caso de Woody Allen cuando su libro fue cancelado aún no había sido impreso. El contrato con el cineasta se rompió tras la protesta de un grupo de empleados y de la de otro de sus autores, Ronan Farrow, hijo de Allen y Mia Farrow. El libro sobre la vida de Philip Roth escrito por Blake Bailey había entrado en la lista de los más vendidos cuando el 21 de abril la editorial anunció que congelaba la distribución de una nueva tirada de 50.000 ejemplares que tenía lista, y suspendía toda la promoción. Una semana después rompió el contrato. La agencia literaria de Bailey también había anunciado unos días antes que dejaba de representarle.

Los derechos del libro, para el que Bailey había sido contratado por el propio Roth y en el que había trabajado casi una década, volvían a ser suyos. Sobre este autor, que ha escrito las biografías de John Cheever y Richard Yates, pesaban acusaciones de acoso sexual y de violación, y esto fue lo que motivó la rescisión del contrato y la retirada del libro sobre Roth. El caso parecía propio de una novela del escritor de Newark, que tantas veces fue señalado como misógino y que se vio envuelto en agrias polémicas. Bailey trabajó como profesor de instituto y dos de sus alumnas contaron que él se insinuó y trató de mantener relaciones. La editora Valentina Rice le acusó de violación. Este ataque, según ha dicho, ocurrió en 2015 en casa de un crítico de The New York Times, Dwight Garner. Bailey ha negado las acusaciones.

Aunque no es el primer contrato que se rompe entre una editorial y un autor por acusaciones de acoso (Simon & Schuster, por ejemplo, renunció a sacar el del controvertido Milo Yiannopoulos y se vio envuelta en un barullo legal en 2018) el caso de Bailey ha abierto el debate sobre si la conducta de un autor debe impedir que su obra llegue al circuito comercial. La decisión de Skyhorse de publicar las memorias devuelve de alguna forma al público la última palabra sobre si comprar y leer el libro o no.


Sobre la firma

Andrea Aguilar

Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción