13 planes para el Día de los Museos

La reapertura de las instituciones, tras los cierres obligados por la pandemia, refuerza la celebración internacional. En España habrá visitas gratuitas y actividades infantiles especiales aunque es recomendable reservarlas por las limitaciones de aforo

Ilustración del Museo del Prado para su actividad "El atrapador".
Ilustración del Museo del Prado para su actividad "El atrapador".

El Día Internacional de los Museos, que se celebra este martes, 18 de mayo, es un evento a nivel mundial, coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organización no gubernamental dependiente de la Unesco, creada en 1946, dedicada a la promoción y protección del patrimonio cultural. El Día de los Museos se instauró en 1977 y cada año el ICOM selecciona un tema central, que en esta ocasión, debido a la pandemia y al cierre de los centros el año pasado, lleva como lema: “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. De esta forma se quiere invitar a las instituciones participantes a que debaten sobre nuevas prácticas y modelos de negocio, con la mirada puesta en el medio ambiente y la sostenibilidad. En España, los museos ofrecen entrada gratuita, visitas guiadas y actividades, sobre todo para niños y grupos que no acuden habitualmente a estos lugares. En todo caso, debido a las limitaciones de aforo por las restricciones sanitarias, es recomendable reservar entrada en las webs de los centros, tanto para las visitas como para los actos. Estas son algunas propuestas:

Más información
El Día de los Museos se celebra en Internet (2020)
¿Todavía educan los museos?

Museo del Prado. Con la iniciativa “A la vuelta de la esquina”, el Prado saca a la calle, en distintos espacios de Madrid, una veintena de réplicas de sus obras maestras. El Prado subraya que quiere “volcarse” en esta celebración, con actos como una “visita para 50 personas mayores que hayan completado la pauta de vacunación contra el coronavirus y que viven en residencias gestionadas por la Comunidad de Madrid”. Además, a través de la plataforma Tik Tok, junto con 23 museos de otros países, realizará una retransmisión en directo para mostrar algunas de sus salas (cuenta oficial @museoprado) a partir de las 10.00. Y a través de la web se invita al público a resolver un enigma a través de un plano ilustrado del museo.

Museo Thyssen. Este centro organiza dos encuentros en línea. A las 17.00, miembros de su área de Educación debatirán sobre “cómo puede ser el futuro de los museos y por qué no llega el cambio del que se lleva hablando hace tiempo”, informa un comunicado del museo. Y a las 19.30, el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, continuará este tema en debate con El Barroquista, nombre por el que es conocido en las redes sociales el divulgador de arte Miguel Ángel Cajigal, y Rocío de la Villa, crítica de arte y comisaria.

'Disentir y cuidar', obra de Lucía Bianchi y Cecilia Mariño (2021).
'Disentir y cuidar', obra de Lucía Bianchi y Cecilia Mariño (2021).

Reina Sofía. Este centro adelantó a domingo y lunes los actos por el Día de los Museos. Para este martes (17.30) ha dejado un debate con gestores de diferentes centros de arte: la subdirectora artística del Reina Sofía, Mabel Tapia, conversará con la directora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), de Ciudad de México, Amanda de la Garza; la responsable de la galería The Showroom de Londres, Elvira Dyangani Ose, y el director de Actividades Públicas del Macba de Barcelona, Pablo Martínez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Macba. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) aprovecha esta fecha para presentar su Manual de la Colección, un volumen sobre la identidad de este centro, con tres mesas redondas en las que debatirán artistas e investigadores que han participado en este libro en torno a conceptos como abstracción, la performatividad y la memoria. El público que se acerque al museo podrá además comprar por seis euros libros seleccionados por el centro.

MNAC. El Museo Nacional de Arte Contemporáneo (Barcelona), junto a sus exposiciones temporales, añade dos propuestas: Crímenes artísticos: asesinato de cámara, actividad para adultos en la que, con un itinerario autoguiado por sus salas de Renacimiento y Barroco, el visitante tendrá que resolver la trama de un asesinato ideado por la autora de novela negra Raquel Gámez Serrano. También los niños pueden hacer de detectives en la actividad Los enigmas del Museu Nacional o descubrir obras de su colección en un itinerario con rimas.

Una visitante en la exposición 'Miquel Barcelo. Metamorfosis', en el Museo Picasso de Málaga.
Una visitante en la exposición 'Miquel Barcelo. Metamorfosis', en el Museo Picasso de Málaga.© jesusdominguez.com

Museo Picasso de Málaga. “Para colectivos en situación de vulnerabilidad social de Málaga”, este centro ofrece una visita taller vinculada con la obra de cerámica mostrada en la exposición Miquel Barceló. Metamorfosis. Los participantes podrán conocer ese proceso creativo manipulando arcilla. Además, al aire libre, se enseñarán técnicas cerámicas vinculadas a Picasso dirigida a alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato. De todo habrá cuatro sesiones.

CAAC. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla ha preparado visitas guiadas a la exposición temporal Escultura expandida, una muestra colectiva de obras de la colección, de artistas andaluces, nacionales e internacionales que incluyen algunas de las piezas más importantes del centro de Louise Bourgeois, Pepe Espaliú o Cristina Iglesias.

Museo de Bellas Artes de Córdoba. Los espectadores podrán ver a las 19.00 la performance Imago papilionem. Vida, herencia de un vuelo, de la bailaora Begoña Castro. Un espectáculo de danza en el patio del museo con la mariposa monarca como protagonista.

IVAM. El Instituto Valenciano de Arte Moderno aprovecha la fecha para inaugurar una instalación, titulada 24 Frames, realizada por el laboratorio de luz de la Universitat Politècnica de València. Es una obra audiovisual interactiva creada de forma específica para el lugar en el que se ubica. Y a las 16.00, visita guiada a la exposición Julio González y las vanguardias: materia, espacio y tiempo, dirigidas a las personas ciegas y con baja visión.

Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Se organiza una jornada en torno a la exposición Cuixart: los años cruciales (1955-1966), inaugurada el 25 de febrero, con visitas guiadas y una mesa redonda sobre el catálogo editado para la muestra sobre el pintor barcelonés, fallecido en 2007.

Museo Nacional de Arte Romano. El MNAR de Mérida inaugura con motivo de esta celebración la exposición Tempus fugit. El tiempo en la antigua Mérida. Además, organiza durante todo el día actividades en línea a través de las redes sociales para poder contemplar la colección, así como una visita nocturna en el canal de YouTube del museo.

Centro Botín. Este martes los visitantes podrán disfrutar en el auditorio del centro de dos presentaciones, de unos 15 minutos cada una, sobre la exposición Picasso Ibero para entender la “fascinación” que el artista sintió por el arte ibero. Además, a las 20.00 se proyectarán dos documentales: El joven Picasso, sobre los primeros años de vida del artista, y La Pisseuse de Picasso avec Ernest Pignon-Ernest, que muestra la mirada del artista Ernest Pignon-Ernest sobre el cuadro de Picasso La Pisseuse, de 1965.

Patrimonio Nacional. Los espacios dependientes de Patrimonio Nacional también ofrecen entrada gratuita: el Palacio Real de Madrid, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Palacio Real de Aranjuez, el Palacio Real de El Pardo, el Palacio Real de La Granja y Palacio Real de Riofrío (ambos en Segovia), el mallorquín Palacio Real de la Almudaina, el extremeño Monasterio de San Jerónimo de Yuste. Asimismo, los Reales Monasterios de La Encarnación, en Madrid; de Las Huelgas, en Burgos; y de Santa Clara, en Tordesillas (Valladolid).

Sobre la firma

Manuel Morales

Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS