La policía alemana detiene al último sospechoso involucrado en el robo de la Bóveda Verde de Dresde

Las joyas sustraídas siguen sin aparecer, a pesar de que los investigadores han logrado arrestar a cinco supuestos integrantes de la banda

Imagen de una sala donde se exponen joyas en la Bóveda Verde de Dresde, al este de Alemania.
Imagen de una sala donde se exponen joyas en la Bóveda Verde de Dresde, al este de Alemania.

La policía alemana detuvo el lunes en Berlín a Abdul Majed R., de 22 años, considerado uno de los sospechosos de la banda que robó tres juegos de joyas del siglo XVIII de la Bóveda Verde del palacio real de Dresde en noviembre de 2019. El hombre fue capturado en un piso en el barrio de Neukölln, al sur de la capital alemana y trasladado a Dresde, en Sajonia, para su interrogatorio, según informó la Fiscalía. La policía considera que Majed podría ser el quinto integrante del grupo que asaltó el palacio real de la ciudad alemana.

Más información
Tres policías abandonan el palacio real de Dresde, el pasado 27 de noviembre.
Diamantes, un polvo blanco, un coche quemado y una jugosa recompensa

Los otros cuatro individuos que presuntamente participaron en el asalto fueron detenidos entre noviembre y diciembre de 2020 en redadas en las que intervinieron más de mil agentes provenientes de ocho Estados alemanes. La policía todavía busca el paradero de las joyas desaparecidas. Uno de los objetos emblemáticos de la bóveda, el Diamante Verde, de 41 quilates, se salvó por casualidad al haber sido prestado al Metropolitan Museum de Nueva York cuando ocurrió el robo.

Los ladrones rompieron una ventana para entrar y el cristal de una gran vitrina, de donde se llevaron las gemas. Ambos hechos fueron recogidos por las cámaras de seguridad del palacio. Poco antes, un pequeño incendio cerca del museo había cortado la corriente, por lo que los criminales pudieron moverse protegidos por la oscuridad. En la sala barroca se exhibía una colección real de joyas del siglo XVIII. Los investigadores calculan que el robo podría afectar a un centenar de piezas divididas en tres juegos. Son broches, botones, medallas y todo tipo de joyas decoradas con diamantes, rubíes, esmeraldas y zafiros.

La colección de la Bóveda Verde fue formada en el siglo XVIII por Augusto II el Fuerte, príncipe de Sajonia y rey de Polonia (1670-1733). Sobrevivió al bombardeo aliado durante la Segunda Guerra Mundial, que destruyó algunas de las cámaras que conforman el recinto, y también a la confiscación por parte de Ejército Rojo, que devolvió las joyas a Sajonia (entonces parte de Alemania Oriental) en 1958.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS